El peligro de las primarias abiertas


“El caso de las primarias abiertas sería, y yo lo digo… sería la antesala de la destrucción del sistema político en República Dominicana”, es la advertencia que hace el politólogo Freddy Ángel Castro quien explica los riesgos que conllevaría al sistema de partidos del país.

Señala que de aprobarse esto, cualquier corporación empresarial transnacional podría montar proyectos al margen de los partidos y asaltar el propio Estado para generar beneficios particulares.

Castro reiteró que la propuesta de primarias simultáneas con padrón abierto llevaría sencillamente a la destrucción al sistema político en el país y que quienes lo están planteando dan razones fundamentales para que aparezca en las organizaciones políticas el personaje del “outsider”, figura que podría contravenir el principio de elegir y ser elegido.

“Y quiero irme por el principio de elegir y ser elegido que es un derecho fundamental, es decir, lo que le estoy diciendo a la dirigencia política del país es que si se abren unas primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), yo, Freddy Ángel Castro, que no estoy inscrito en ningún partido, mañana puedo inscribirme como candidato y quien sea está obligado a aceptar mi candidatura bajo ese principio”, explicó.

Advirtió que quienes están proponiendo las primarias abiertas, están diciendo que 7.5 millones de ciudadanos “somos los miembros” en capacidad de elegir y ser elegidos en esos partidos políticos.

Señaló que en República Dominicana el riesgo es que si se abren los partidos, una de las consecuencias sería, por ejemplo, que la militancia histórica ya no tendría sentido, porque quedaría donde quedaron las primarias abiertas.

Otros de los riesgos, señala Castro, es que el “outsider” (un tipo Donald Trump) se introduzca como quinta columna a un partido y con recursos nacionales o transnacionales, lícitos o ilícitos y le cree una cabeza de playa al interior de una organización política y pueda, inclusive, sorprender a esa élite política, como pasó con el actual presidente de Estados Unidos y asaltar la dirección del partido y de la candidatura.

“Es bueno decir también, y esto es trascendente, porque en la República Dominicana sí hay en estos momentos dos proyectos políticos ´outsiders´… están ahí: algunos sin ideología partidaria, sino llevado a ciertos niveles de importancia, y otros haciendo pininos”, manifestó.

Siguió advirtiendo que si se decide abrir las primarias a todo el que no es miembro de un partido, todo el sistema político puede tomar el riesgo de que ese “outsider” le asalte la organización política y eso va a desnaturalizar la vida del partido.

“Cuando al partido llega un ´outsider´ lo que éste es que contraviene las decisiones de la organización política con el directorio de sus corporaciones y hace una subsunción de la voluntad nacional y lo reduce al interés particular de la empresa que él patrocina”, razonó Castro.

Castro fue entrevistado en el programa De Entero Crédito que produce y conduce el periodista Héctor Herrera Cabral.