El petróleo enfrenta la barra de los 50 dólares, cierra estable en NY


Los precios del petróleo cotizado en Nueva York, en fuerte alza en los cierres anteriores, enfrentaron la barra simbólica de los 50 dólares y se mantuvieron al mismo nivel.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en octubre, cerró al igual que en la víspera a 49,89 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre terminó en leve alza de 15 centavos en relación al cierre del jueves, a 55,62 dólares.

“Los precios aumentaron notablemente en los últimos días, pero cuando pudieron franquear la barra de los 50 dólares, una cota psicológica importante, no encontraron suficiente apoyo para subir más”, comentó Matt Smith de ClipperData.

En consecuencia, algunos países podrían verse tentados a aumentar su producción en vista de los precios actuales, según Sukrit Vijayakar, analista de Trifecta.

“Hay numerosos factores en juego. Por ejemplo, la tentación de producir más y aumentar sus ingresos a esos niveles, antes que los otros productores incrementen sus cuotas”, explicó el analista.

En efecto, la OPEP se comprometió a fines de 2016 con otros grandes países exportadores de crudo a limitar su producción con el objetivo de recupersar los precios. Pero sus miembros no siempre respetan escrupulosamente sus objetivos.

El incremento de los precios podría así “alentar a la industria estadounidense del petróleo de esquistos”, advirtieron por su parte analistas de Commerzbank.