María a punto de convertirse en Huracán


La Oficina Nacional de Meteorología indica que la tormenta tropical María se acercará al país a mediados de la semana próxima de responder a los modelos de pronósticos de trayectoria para ciclones tropicales.

Según el boletín de las 8:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, el centro de la Tormenta María está localizada en la latitud 13.3 y la longitud 55.6, con vientos sostenidos de 65 millas por hora.

En su ruta actual, el fenómeno atmosférico pasaría por Puerto Rico el miércoles y República Dominicana el jueves.

La expectativa es que se convierta en huracán hoy. “Se espera que se fortaleza en las próximas 48 horas, y María probablemente se convierta en huracán hoy”, indica el reporte.

El presidente Danilo Medina se reunió anoche con los miembros de los organismos de emergencia. Da seguimiento estricto a la tormenta tormenta tropical María, que se formó la tarde de ayer.

Luego de la reunión en el tercer piso del Palacio Nacional, se ofreció la información en el Salón Orlando Martínez. La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos amplió.

Se aproximaría a RD como huracán dos el jueves

María se formó al Este de las Antillas Menores. Todos los modelos de trayectoria indican que se aproximaría al territorio nacional el jueves. Expresó que lo haría al noreste del país, según esos modelos como huracán categoría dos.

“Podría dejar acumulados de lluvias importantes. No como tormenta sino como huracán. Esta tormenta tiene condiciones favorables en el Atlántico para seguir fortaleciéndose en las próximas horas”, dijo.

Enteró al Presidente sobre modelos de trayectoria y precipitaciones

Dijo que orientó al presidente sobre los modelos de trayectoria y de precipitaciones con relación a este evento meteorológico.

Todas las previsiones tomadas para que el pueblo no sufra

Luego habló el general Juan Manuel Méndez Guzmán, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Dijo que se han coordinado acciones inmediatas con relación al evento y que como en la ocasión anterior, se instruyó salvar vidas. Hay un monitoreo constante con el Comité de Presas y Embalses. De igual modo con el Ministerio de Obras Públicas, las alcaldías a nivel nacional.