El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informa que  activó este lunes el Plan de Prevención y Mitigación “CAASD Activa ante la Tormenta” para dar respuesta positiva a la población del Gran Santo Domingo ante el eventual paso por el país del Huracán María.

El arquitecto Alejandro Montás dijo que en está ocasión se pondrá en marcha el mismo protocolo que se utilizó para el Huracán Irma, y garantizó el servicio y la asistencia gratuita a través de los camiones cisterna.



Montás convocó al Comité de Emergencia de la CAASD para presentar el Plan de Prevención y entregar a los responsables de los acueductos y campos de pozos materiales para preservar los equipos y garantizar la operación de los mismos.



Manifestó que con el Plan “CAASD Activa ante la Tormenta” se incrementará la vigilancia 24 horas en todos los acueductos, con el aumento del personal militar.

El director de la CAASD informó que la institución cuenta con el combustible y las sustancias químicas necesarias para tratar el agua y llevarla en óptimas condiciones a los hogares del Gran Santo Domingo.

“Todos los equipos pesados y los auxiliares estarán disponibles con el tanque lleno de combustible, para remover escombros en las obras de tomas en caso que presenten obstrucciones por arrastre de material”, expresó Montás.

Añadió que los generadores eléctricos estarán abastecidos de combustible por si se interrumpe el sistema energético, poder trabajar con los mismos hasta se restablezca el servicio eléctrico.

El funcionario entregó cobertores plásticos especiales a la Dirección de Operaciones para que sean enviados a los acueductos y campos de pozos a fin de que sean cubiertos los equipos para protegerlos de la lluvia y la humedad.

Explicó que con el Plan “CAASD activa ante la tormenta” prevé la reformulación del programa de distribución de agua potable desde el Acueducto Valdesia, para atender las deficiencias que se pudieran presentar por problemas en los acueductos Haina-Manoguayabo, Isa-Mana, Isabela y Duey, “que son los más vulnerables en estos fenómenos”.

Montás dijo que 79 camiones cisternas estarán a disposición de la ciudadanía, hospitales, albergues, centro penitenciarios y residencias de ciudadanos que confronten problemas para abastecerse del líquido.