María ganó fuerza en la tarde del lunes y se convirtió en un huracán categoría 4 «extremadamente peligroso» a medida que avanza sobre las islas del Caribe recién azotadas por la monstruosa tormenta Irma, informaron metoerológocos estadounidenses.

Con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, María se intensificó rápidamente y se encuentra a unos 55 km al este de la isla de Martinica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su boletín de las 21H00 GMT.



Debido a la presencia del Huracán María, La Oficina Nacional de Meteorología ONAMET, mantiene un Alerta Meteorológica Temprana desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo. Esto significa que por su posición y trayectoria, es importante que las zonas bajo alerta se mantengan atentas a la evolución y desarrollo de este huracán.

Se recomienda a los organismos de protección civil del estado y a la población en general, mantenerse al tanto de los siguientes boletines donde se estará dando seguimiento estricto a la evolución y desarrollo de dicho sistema.



Por otro lado, se mantiene un alerta meteorológica por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez (en especial Monción), Dajabón, La Vega (especialmente Jarabacoa y Constanza), Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, La Romana, La Altagracia, Espaillat, San Cristóbal, Azua y San José de Ocoa, también, al Gran Santo Domingo por inundaciones urbanas.

Para el martes, aunque se prevé que la vaguada se aleje del país, se estarán presentando nublado con algunos aguaceros, tronadas y ráfagas de viento ocasionales, debido a que el viento soplará del noreste asociado al huracán María que transportara nubosidad hacia país.