Santo Domingo. Informa la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que para hoy, los efectos indirectos asociados a la enorme circulación del huracán María empezarán a hacerse notorios sobre la República Dominicana.

La Onamet indica que el viento continuará soplando del noreste sobre nuestra área y podrían presentarse algunas ráfagas aisladas, dicho flujo estará combinándose con las circulaciones locales asociadas al ciclo diurno (brisas de mar y de montañas) y los efectos de una vaguada ubicada sobre la porción oriental de Cuba, para que se generen incrementos nubosos sobre todo durante la tarde que producirán aguaceros dispersos y tronadas hacia poblados en las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.



El huracán oscila entre las categorías 4 y 5, el nivel máximo, sigue siendo «extremadamente peligroso», según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.



Para mañana resalta el organismo estatal que vigila los fenómenos atmosféricos que tanto las condiciones atmosféricas como el estado del mar estarán deteriorándose de manera significativa, es decir, el viento estará incrementando su velocidad y estará acompañado de ráfagas cada vez mas frecuentes y se espera que inicien las primeras precipitaciones asociadas a las bandas nubosas exteriores de María . Ocurrirán fuertes aguaceros y tormentas eléctricas primero hacia poblados en las regiones norte, noreste, sureste, así como, la cordillera Central del país, dichos aguaceros se esparcirán hacia más poblados de nuestro territorio cubriendo gran parte de nuestra área a medida que nos adentremos en la madrugada y primeras horas del jueves y además estarán acompañados de fuertes ráfagas.

En cuanto al estado del mar, también estará deteriorándose de manera progresiva, por lo tanto, se pide a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones estar atentos a los boletines que se estarán emitiendo desde este centro de pronósticos, dado que en las próximas horas se estaría recomendando suspender sus operaciones y permanecer en puerto hasta tanto las condiciones retornen a la normalidad.