La juguetería Toys «S» US pidió acogerse a la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos debido a su elevada deuda y las declinantes ventas de sus tiendas físicas.

Toys «S» US, que está presente en Estados Unidos y en otros 38 países y jurisdicciones, se suma a otros comercios tradicionales que se las ven en figurillas para competir contra las ventas en la web, especialmente en Amazon.



La compañía «reestructurará sus deudas pendientes y establecerá una estructura sostenible de capital que le permitirá apostar al crecimiento a largo plazo» dice un comunicado divulgado a última hora del lunes.

La nota señala que las operaciones fuera de Estados Unidos y Canadá, incluyendo 255 tiendas así como alianzas en Asia no serán parte de los procedimientos del Capítulo 11.



Ese capítulo de la ley de quiebras de Estados Unidos permite a una empresa en dificultades reorganizarse para salir a flote. La firma puede seguir operando pero decisiones significativas como capitalizaciones o pagos de deudas deben ser aprobadas por el tribunal de quiebras que se le asigne.

Toys «R» US dijo que busca trabajar con sus acreedores para reestructurar su deuda de largo plazo que asciende a 5.000 millones de dólares.

Añadió que esa reestructura le dará flexibilidad para invertir, y mejorar el funcionamiento de sus tiendas físicas y en línea. También dijo que se propone fortalecer su «posición competitiva en el crecimiento desafiante y siempre cambiante mercado minorista mundial».

Varias entidades prestamistas, entre ellas el banco JPMorgan, aceptaron inyectar más de 3.000 millones de dólares «que inmediatamente mejorarán la salud financiera de la compañía y apoyarán las operaciones durante el proceso de supervisión judicial», dijo la empresa.

Las aproximadamente 1.600 tiendas Toys «R» y Babies «R» Us que funcionan en todo el mundo – «y que en su mayoría son rentables»- seguirán funcionando normalmente, dice el comunicado.