De acuerdo a fuentes cercanas a varias corrientes independientes circula la información y la posibilidad de que se produzca una alianza estratégica entre varios movimientos  que se unirán para tratar de ganar el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) en las elecciones de diciembre del 2018.



Las corrientes que se aliarían serian el Movimiento para el Rescate del Colegio de Abogados (MORECA), presidido por el jurista Osiris Disla Ynoa, y el Proyecto Integración y Firmeza, presidido por el jurista Gustavo De los Santos Coll, así como un grupo de movimientos y planchas independientes que procuran devolver el respeto al Colegio de Abogados, pero sin la presencia de los Partidos Políticos.

Personas allegadas a los ya mencionados movimientos alegan que la alianza procura llevar como candidato presidencial en  la Plancha Nacional al  Lic. Gustavo De los Santos Coll, por su lado Osiris Disla Ynoa, apoyara esa candidatura, que se comprometerá a respetar los principios del MORECA, muy especialmente la independencia y el respeto a los abogados, Fiscales y Jueces, mientras estos apoyaran la candidatura del MORECA en San Cristóbal, encabezada por el Lic. Cristian Reyes Mateo, así como otras candidaturas no identificada por la fuente que brindo la información.



Según la información recibida esa alianza será anunciada en la emisora Z-101, en el  programa  el gobierno de la tarde y medios televisivos.