Fuertes vientos y lluvias en República Dominicana por huracán María


Fuertes vientos y lluvias se registraban este jueves en República Dominicana por el paso del huracán María, sin que de momento se reporten víctimas o daños graves.

Tras devastar Puerto Rico y arrasar las Islas Vírgenes y las Antillas, donde dejó al menos nueve muertos, los efectos del ciclón comenzaron a sentirse con mayor fuerza en Dominicana en la madrugada del jueves, cuando su centro se ubicaba a unos 85 km al noreste de Cabo Engaño.

Según la Oficina Nacional de Meteorología, el fenómeno se desplazaba hacia el noroeste a unos 15 kph, y sus vientos máximos sostenidos permanecían en 185 kph cón ráfagas superiores, categoría 3 en la escala Saffir-Simson.

Al despuntar el día se ubicaba a unos 150 km al noroeste de Punta Cana.

En este balneario turístico a unos 200 km de la capital, Santo Domingo, las ráfagas tumbaron algunos postes de electricidad y cientos de personas se hallaban sin servicio, constató un equipo de la AFP.

Las lluvias eran persistentes y las calles permanecían desoladas, mientras algunos trabajadores recogían postes, letreros y botes de basura.

Unas 10.000 personas se hallaban en albergues como medida preventiva en distintos lugares el país, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del gobierno.

“El observatorio meteorológico ubicado en el aeropuerto de Punta Cana reportó ráfagas de vientos por encima de los 100 kph y acumulados de lluvias de 111 milímetros en las ultimas 12 a 18 horas”, especialmente en poblados de la región este, detalló un comunicado.

Más temprano, la Oficina de Meteorología indicó que los vientos huracanados se extendían a unos 95 km fuera de su centro y los de tormentas en unos 240 km.

Debido al paso de María, el gobierno de República Dominicana suspendió preventivamente la jornada laboral de este jueves, señalando que estaba preparado “para lo peor”.

Las actividades en el metro de Santo Domingo también cesaron.

En total se mantienen 21 provincias en alerta roja (de máxima peligrosidad), cinco en amarilla y seis en verde. Algunas comunidades se hallaban aisladas desde el miércoles por la crecida de ríos.

María se degradó la tarde del miércoles a huracán categoría 2, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, pero se fortaleció al acercarse a las costas dominicanas.

Cuatro aeropuertos continuaban cerrados por disposición del Instituto Dominicano de Aviación Civil, las terminales internacionales de Punta Cana, La Romana, Arroyo Barril y El Catey.

Está vigente además una alerta por marejadas peligrosas en las áreas bajo alerta de huracán, acompañadas por olas grandes, que aumentarán el nivel de agua de hasta 4 a 6 pies sobre los niveles normales, señaló el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

AFP