Los Yankees de Nueva York se clasificaron el sábado a los playoffs al asegurar al menos un puesto de comodín en la División Este de la Liga Americana, cuyo título casi saborean los Medias Rojas de Boston.

Los Yankees regresan a la postemporada tras no clasificarse el pasado año, al vencer 5×1 de visitante a los Azulejos de Toronto, gracias a cuadrangular de tres carreras de Greg Bird y otro solitario de Todd Frazer.



El abridor Sonny Gray (10-11) se anotó la victoria al permitir solo una carrera y cuatro imparables en seis innings, y el cubano Aroldis Chapman se apuntó el rescate.



Los Yankees (86-68), que están cuatro juegos detrás de Boston (90-64), jugarían el partido de comodines el 3 de octubre, probablemente con los Mellizos de Minnesota, que ganaron 10×4 a los Tigres de Detroit.

Nueva York quiere romper la maldición que le ha impedido ganar un partido de postemporada desde que Derek Jeter se fracturó el tobillo en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2012, contra Detroit.

En Cincinnati, un jonrón de tres carreras de Mitch Moreland y acertado pitcheo del zurdo venezolano Eduardo Rodríguez, facilitó la victoria de 5×0 de los Medias Rojas sobre Rojos de Cincinnati.

Boston, que ha ganado 13 de sus últimos 16 juegos, busca su segundo título consecutivo del Este de la Liga Americana.

Tanto a Yankees como a Medias Rojas le restan ocho partidos la campaña regular.

Moreland le sonó vuelacercas a Robert Stephenson (5-6) en el sexto inning y llegó a 20 cuadrangulares en la temporada.

Rodríguez (6-6) no aceptó carreras en 7,2 innings de labor, en los que repartió seis ponches y regaló dos boletos.

En Detroit, un jonrón de tres carreras de Zack Granite -su primero en las mayores- en el octavo inning le dio triunfo de 10×4 a los Mellizos de Minnesota sobre los Tigres de Detroit.

Los Mellizos tienen ventaja de tres juegos y medio sobre Rangers de Texas en la pelea por el segundo comodín de la Liga Americana.

La victoria de los Mellizos la firmó el dominicano Ervin Santana (16-8), que aceptó tres carreras y siete imparables en siete episodios.

De su lado, los Cachorros de Chicago y Cerveceros de Milwaukee mantienen una cerrada pelea por el banderín del centro de la Liga Nacional.

Bambinazo de dos carreras de Travis Shaw con un out en el décimo inning, ante el cerrador Wade Davis, le dio este sábado a los Cerveceros un triunfo de 4×3 sobre los Cachorros de Chicago.

Los Cerveceros (82-73) habían perdido en extra innings los primeros dos juegos de esta serie contra los Cachorros (86-68), líderes de la División Central de la Liga Nacional.

Davis, el estelar cerrador de los Cachorros, perdió la oportunidad de quedarse con su 33º juego salvado, cuando permitió un jonrón solitario del venezolano Orlando Arcia en el noveno inning, que empató el juego 2-2.

En otros resultados, Washington superó 4×3 a Mets de Nueva York con jonrón definitorio de Daniel Murphy en la décima entrada; Houston a los Angelinos de Los Angeles 6×2, que desaprovecharon dos jonrones de Justin Upton, y San Francisco doblegó 1×0 a los ya clasificados Dodgers de Los Angeles.