El petróleo se dispara por amenaza turca al Kurdistán iraquí


El petróleo subió fuertemente el lunes influido por las amenazas de Turquía de bloquear las exportaciones del Kurdistán iraquí.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en noviembre subió 1,56 dólares a 52,22 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) y alcanzó su mejor precio desde mediados de abril.

En Londres el barril de Brent para noviembre subió a su mejor valor desde julio de 2015 al cerrar a 59,02 dólares tras ganar 2,16 dólares en relación al viernes (+3,80%).

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó este lunes a los kurdos de Irak con impedir esta semana el paso de sus exportaciones. Ankara respondió así a la organización de un referéndum por la independencia de esa región que produce un promedio de 600.000 barriles por día.

Matt Smith, de ClipperDatta, dijo que esa amenaza turca fue el principal motivo de inquietud del mercado. “Mayores riesgos de inestabilidad política en la región no fueron realmente tenidos en cuenta por los inversores por cuanto no apuestan a largo plazo”, indicó.

Irak instó el viernes a parar de comprarle petróleo a los kurdos de Iraq. “Si ese llamado a un boicot tiene éxito, afectara al menos a unos 500.000 barriles en el mercado”, calcularon analistas del Commerzbank.

También influyó a favor de los precios este lunes el hecho de que la Opep y otros grandes productores evaluaron durante el fin de semana la marcha de sus recortes de producción y advirtieron que los cumplieron en 100%, comentó Fawad Razaqzada, de Forex.com.

Esos acuerdos expiran en marzo próximo pero habría disposición a extenderlos por un tiempo más, según autoridades saudíes.

El tema volverá a ser considerado en la cumbre de la Opep de noviembre.