Santo Domingo. Circulan en las calles de República Dominicana nuevas papeletas de mil pesos falsas, estos billetes pueden identificarse fácil ya que carecen de numeración tanto en la parte horizontal como en la vertical.

Antes de aceptar estas papeletas revise bien para evitar ser estafado.



Recomendación del Banco Central en la República Dominicana:¿CÓMO IDENTIFICAR SI UN BILLETE ES AUTENTICO?



Los billetes de banco son fabricados con papel, tinta y sistemas de impresión especiales, los cuales le otorgan una textura que lo hacen inconfundible al tacto y a la vista.

Una manera de verificar la autenticidad de un billete de banco es conociendo sus características y elementos de seguridad. Al comparar un billete se deben buscar las diferencias no las similitudes conforme al siguiente procedimiento.

1ro. Toque el papel

El papel utilizado para los billetes es muy resistente al tacto pues es de algodón, como una tela, verifique la calidad del papel, su textura y las medidas de seguridad.

2do. Toque la impresión

Al pasar las yemas de los dedos por las zonas más oscuras del billete, se puede sentir el alto relieve producido por las tintas especiales y se puede observar que las imágenes son nítidas y nunca de apariencia borrosa.

3ro. Mire el billete al trasluz Podrá observar:

a) La marca de agua con la imagen tridimensional del Patricio Juan Pablo Duarte, tanto en el anverso como en el reverso del billete.

b) El hilo de seguridad perceptible en ambas caras del billete con un texto que indica el
valor de la denominación en letra.

c) La imagen de coincidencia que es una figura simétrica impresa tanto en el anverso como
en el reverso de los billetes, la cual coincide con exactitud al ser vista al trasluz .

4to. Gire el billete Podrá observar:

b) La imagen oculta que está ubicada en el extremo superior izquierdo del anverso de los billetes y puede ser observada en un ángulo de 45 grados.

c) El cambio de color producido por la tinta ópticamente variable.

d) La banda iridiscente en el reverso de los billetes la cual se observa de color dorado cuando el billete está de forma plana y tiende a desaparecer al cambiar de posición el billete.

5to. Observe la numeración asimétrica

Las letras y números de esta numeración están impresos en tamaños ascendentes, es decir, cada letra y numero poseen un tamaño diferente entre sí.