Caracas. La oposición venezolana descartó este martes que vaya a continuar las reuniones exploratorias para un eventual diálogo con gobierno debido a que las autoridades no cumplieron los requisitos previos, anunció uno de los delegados opositores.

El diputado Luis Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática decidió no acudir al encuentro previsto para el miércoles en República Dominicana porque “no hay las condiciones” para iniciar el proceso. Los primeros encuentros exploratorios se realizaron el 13 y 14 de septiembre en la isla caribeña donde se fijó una nueva cita para el 27 de septiembre. En los encuentros fungieron como mediadores el mandatario dominicano Danilo Medina y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.



Florido expresó que la concreción del segundo encuentro en República Dominicana dependía de que el gobierno ejecutara algunos requisitos en materia de derechos humanos, garantías electorales, y la definición de una agenda de discusiones y del sexto país integrante del grupo de países garantes del proceso, pero sostuvo que ninguna de esas exigencias se cumplió.



El congresista dijo que la definición de una nueva fecha para retomar las reuniones exploratorias dependerá del cumplimiento de los requisitos.

Las reuniones exploratorias han generado expectativas favorables en la comunidad internacional que considera los diálogos como la única salida a la crisis que enfrenta Venezuela.

El anuncio de la coalición opositora se da un día después que el presidente Nicolás Maduro confirmara que los delegados del gobierno viajarían a Dominicana para la reunión del miércoles en la que se establecerían las bases para un posible diálogo.

En el marco de la reunión de mediados de mes se decidió crear un grupo de países amigos integrado por México, Chile, Nicaragua y Bolivia. La alianza opositora propuso la incorporación de Paraguay al grupo.

El proceso se reactivó luego de nueve meses de estancamiento de las conversaciones que se iniciaron en octubre del año pasado y que se paralizaron dos meses después en medio de acusaciones sobre el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno y la oposición.

En esa oportunidad, el Vaticano y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Rodríguez Zapatero participaron como facilitadores del proceso.

Las reuniones exploratorias se dan en medio de una crisis económica y política que se agudizó tras cuatro meses de protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 fallecidos, casi 2.000 heridos y más de 1.000 detenidos.

AP