Francia. Varios ediles de París expresaron este miércoles su desacuerdo con la iluminación alegórica de la Torre Eiffel en ocasiones como la reciente llegada del futbolista brasileño Neymar al PSG, solicitando que haya un consenso al respecto.

Los concejales se manifestaron en ocasión de la adopción por parte del Consejo de París de un gran plan de modernización del monumento, cuyo monto será de 300 millones de euros.



«¿Se va a iluminar esta noche la Torre Eiffel para la (eventual) victoria del PSG ante el Bayern Múnich?», exclamó Nicolas Bonnet-Oulaldj, presidente del grupo comunista, haciendo referencia a la iluminación del monumento en agosto pasado celebrando la llegada de Neymar al PSG.



Esto «plantea interrogantes sobre la manera en que los ediles están vinculados a la política de iluminación», añadió Bonnet-Oulaldj.

Para Pascal Julien de Europa Ecologista Los Verdes (EELV), la iluminación concerniente a «Neymar pasó mal, sin concertación. Hubo oposición por parte de muchos administradores», agregó el edil, que solicitó «un consenso. No es más una sola persona quien decide cuándo se ilumina, porqué y cuándo se apaga la torre».

Según el Consejo de la ciudad, este tipo de decisiones las toma el ejecutivo parisino, dirigido por la socialista Anne Hidalgo.

Julien también se interrogó sobre la política concerniente a «las buenas causas. Está muy bien apagar la torre cuando hay un atentado, pero se hace sobre todo cuando afecta a los occidentales», subrayó.

«Quisiéramos que el Consejo de administración de la SETE (Sociedad de Exploitación de la Torre Eiffel), integrado por varios ediles, sea la instancia de concertación en este aspecto», agregó Bonnet-Oulaldj.

El Consejo de París adoptó formalmente un plan de modernización del monumento, sobre el cual se abstuvo el Partido Comunista a causa del «alza brutal» de ciertas tarifas para los visitantes. La más elevada pasó de 17 a 25 euros.