Indica la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que sobre el país se observa muy poca nubosidad y, por lo tanto, pocas precipitaciones, se espera que este patrón permanezca durante las horas matutinas y vespertinas en la mayoría de las provincias de nuestro territorio, es decir, nos mantendremos bajo un ambiente despejado y bastante caluroso, solo los efectos asociados al calentamiento diurno producirían aguaceros aislados y posibles tronadas en la tarde hacia las regiones noreste, sureste, así como también, la cordillera Central. Esto se debe a la presencia de una masa de aire relativamente seca y estable sobre el territorio dominicano que además contiene polvo en suspensión proveniente del Sahara y mantendrá un cielo con apariencia opaca y brumosa.

Para mañana, se espera que una vaguada se acerque a territorio dominicano e incremente el contenido de humedad y también aporte otras condiciones para que aumenten las precipitaciones, por lo tanto, se esperan aguaceros con tronadas y ráfagas de viento aisladas hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.



Para el resto del fin de semana, la vaguada continuará incidiendo en nuestro territorio, además, una onda tropical estará acercándose, ambos fenómenos contribuirán a que ocurran aguaceros ocasionalmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones norte, noreste, sureste, noroeste y la cordillera Central.



Las temperaturas continuarán bastante calurosas en las siguientes 48 horas, por tanto, la ONAMET, recomienda ingerir suficientes líquidos vestir ropas ligeras y no exponerse directamente a la radiación solar, sobre todo en el periodo de mayor insolación (de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.).

La ONAMET, debido a la disminución de las precipitaciones, descontinúa el alerta meteorológica para las provincias Duarte y Montecristi, sin embargo, se mantiene la recomendación a los residentes en áreas vulnerables de estar atentos a los boletines que estará emitiendo este centro de pronósticos debido a la saturación que mantienen los suelos.

María ahora es una tormenta tropical que se localiza a unos 440 km al este/noreste de cabo Hatteras, Carolina del Norte y se mueve hacia el nor/noreste a unos 13 km/h. Sus vientos máximos sostenidos están en 110 km/h con ráfagas superiores. El huracán LEE, se ubica a unos 715 km al este de Bermudas, sus vientos máximos sostenidos están en 175 km/h, y se mueva hacia el norte a unos 15 km/h. Finalmente, se informa sobre un área de aguaceros desorganizados que se extiende desde Cuba hasta las Bahamas y presenta un potencial bajo para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Estos fenómenos no ofrecen peligro para el país.