Una colección de arte albergó, por más de 150 años, un dibujo al carboncillo que pudiera ser un boceto para la Mona Lisa, según un experto de arte francés.

El dibujo presenta varias pruebas que demuestran que se trata de un boceto de la Mona Lisa. Foto tomada de BBC.

El retrato de una mujer desnuda, conocido como la “Monna Vanna”, fue previamente atribuido al estudio de Leonardo da Vinci.



Pero los expertos hallaron suficientes pruebas para sugerir que el propio artista trabajó en él.

El boceto se cree que, “al menos en parte”, pertenece a Da Vinci, según los curadores del Museo Louvre de París, donde se expone la Mona Lisa, después de una serie de análisis.



El trabajo formaba parte, desde 1862, de la colección de arte del Renacimiento del Museo Conde, en el Palacio de Chantilly, al norte de la capital francesa.

“El dibujo tiene una calidad en la forma en la que la cara y las manos son reproducidas verdaderamente extraordinaria”, según declaraciones del curador Mathieiu Deldicque a la agencia de noticias AFP.

“No es una burda copia. Estamos viendo algo que fue trabajado en paralelo a la Mona Lisa al final de la vida de Leonardo. Es casi seguro una obra preparatoria para una pintura al óleo”, agregó.

El experto del Louvre Bruno Mottin confirmó que el cuadro es de comienzos del siglo XVI.

El Palacio de Chintilly posteó una foto con los trabajos en el boceto.

Entre las pruebas presentadas por Deldicque para afirmar que se trata de un boceto de la Mona Lisa figuran las siguientes:

Las manos y cuerpo son casi idénticos.

Los retratos tienen casi el mismo tamaño.

Pequeños agujeros perforados alrededor de la figura sugieren que puede haber sido utilizado para trazar su forma sobre un lienzo.

Sin embargo, Mottin afirmó que el sombreado en la parte superior del dibujo, cerca de la cabeza, fue realizado por una persona diestra, y Leonardo dibujaba con su mano izquierda.

“Debemos ser prudentes”, le dijo a la AFP, mientras continúan los análisis.

“Es un trabajo que va a tomar algún tiempo”, agregó. “Es muy difícil analizar el dibujo porque es particularmente frágil”.

Fuente: BBC