El Cáncer de Mama, es un tumor que a nivel mundial representa un desafío a la Ciencia médica y un verdadero problema de Salud Pública para las mujeres en el mundo, indicó la Doctora Elsa Núñez, del Centro de Radioterapia Integral Radonic y Presidenta de la Sociedad de Radioterapia y Física Médica en República Dominicana.

“República Dominicana no tiene un programas de detección precoz de cáncer de Mama a nivel Nacional, por lo que se hace necesario unir voluntades, en pro del desarrollo de algo que beneficiará a tantas mujeres, vulnerables de padecer la enfermedad”, indicó la científica.



La Doctora Núñez, indicó que las estadísticas en Estados Unidos sitúan el cáncer de mama en segundo lugar, como responsable de muertes por cáncer en la mujer.



Dice que según la Sociedad Americana de Cáncer en su revisión sobre las directrices en la Detección del Cáncer de Mama, junto al grupo de trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) y el Colegio Americano de Ginecólogos, de mayo 2016, la mujer debe iniciar su programa de detección con Mamografías a la edad de 45 años. Los Mamogramas deben continuar sin importar la edad de la mujer, considerándose un recurso muy valioso en el diagnostico a tiempo del cáncer de mama.

“En República Dominicana, según las estadísticas del Registro Intrahospitalario de tumores del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, el cáncer de mama es el primero en frecuencia en la mujer dominicana”, explica la doctora.

Agrega que el cáncer de mama podemos definirlo como un desarrollo anormal y descontrolado de las células que constituyen el tejido mamario.

La doctora Núñez hizo saber que los signos y síntomas del Cáncer de Mama y por lo cual una mujer debe acudir de inmediato a su médico son masa no dolorosa y dura en el Seno, hinchazón de parte o de todo el seno, irritación o hendiduras en la piel, dolor en el seno o en el pezón.

Asimismo señaló como síntoma la retracción de los pezones, enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón y secreción del pezón que no sea leche materna.

“En muchos casos, puede que la paciente no presente ninguno de los signos o síntomas anteriores, de ahí la importancia de un chequeo a tiempo”, indica la experta.

Según la doctora Elsa Núñez el 50% de las mujeres no tienen factores de riesgo identificables y sólo el hecho de ser mujer y la edad de por si le confieren una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

“Solo un 5 a un 10% de las mujeres con antecedentes familiares tienen una verdadera predisposición hereditaria. Mutaciones heredadas de genes como el BRCA 1, BRCA2 confieren a la mujer portadora de estas mutaciones un riesgo estimado para el desarrollo del cáncer de mama en un 26% a un 85 %”.

La doctora Elsa indica además que factores ambientales, como la exposición a las radiaciones ionizantes a una edad temprana y la obesidad se asocian al cáncer de mama en la mujer post menopáusica.

“El alcohol aumenta en forma lineal el riesgo de Cáncer de Mama de acuerdo a la cantidad de alcohol consumido según el Informe Mundial sobre el Cáncer del 2014”.

“Un diagnostico a tiempo, puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. Cuida tu salud”, termina diciendo la doctora Elsa Núñez.