Un tribunal en Argentina condenó este jueves a cadena perpetua a Jonathan Luna, un hombre de 27 años que engañó a Micaela Ortega, una niña de 12 por la red social Facebook. La secuestró y la mató, y su caso conmocionó al país el año pasado.

Se trata del primer juicio por un caso de feminicidio y ‘grooming‘ (acoso sexual virtual a niños y adolescentes), desde que se tipificó ese delito a fines de 2013. La condena fue por homicidio triplemente calificado.

El acusado abusó de «su condición de varón dominante y como no logró con esa dominación su objetivo, cometió el crimen», según la sentencia judicial leída en un tribunal de Bahía Blanca, al sur del país trasandino.

«Se aprovechó de una situación de indefensión de la víctima», prosigue la sentencia. «La contactó mediante un engaño» y «le provocó asfixia», destacan entre otros puntos.

«Micaela, volá alto, hija», gritó entre llantos Mónica Cid, la mamá de la niña al término de la lectura de la sentencia.

Salió de su casa y no volvió

La niña Micaela Ortega, que vivía con sus padres en Bahía Blanca, salió de su casa el 23 de abril de 2016 y nunca volvió. 

Estuvo desaparecida 35 días, durante los cuales se hicieron una decena de marchas para reclamar por ella, hasta que fue hallada muerta el 28 de mayo de 2016, en un descampado a siete kilómetros de Bahía Blanca.

Tras el hallazgo del cuerpo, Luna, que tenía varios perfiles de Facebook falsos, confesó que la había conocido a través de engaños por la red social, en la que se hizo pasar por una niña con el objetivo de violarla.

«La maté porque no quiso tener relaciones sexuales conmigo», dijo Luna al ser atrapado.

La autopsia determinó que Micaela Ortega fue estrangulada con una remera y golpeada en la cabeza. No presentaba signos de haber sido abusada y la muerte ocurrió el mismo día en que se denunció la desaparición.

Cabe señalar que Luna no podrá pedir libertad condicional cuando cumpla 35 años de prisión por tener antecedentes penales: cuando mató a la niña estaba prófugo por una condena por robo.

Fuente: Peru21.pe