El criminólogo y experto aeronáutico francés Christophe Naudin fue condenado este jueves por la justicia de República Dominicana a cinco años de cárcel por ayudar en la fuga de dos compatriotas suyos acusados de narcotráfico, informó un tribunal.

Naudin fue sentenciado por «asociación de malhechores y violación a la ley de drogas», a raíz de su participación en la huida de los pilotos franceses Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, según el fallo del juez José Alejandro Vargas leído en Santo Domingo.



Vargas validó así un acuerdo entre la defensa y la Procuraduría General, mediante el cual Naudin aceptó en abril pasado declararse culpable de trata de personas, cumplir cinco años de prisión y pagar una multa de 33.000 dólares al Estado dominicano.



El juez ordenó que el francés cumpla la pena en la cárcel de Najayo, cerca de Santo Domingo, donde está recluido desde marzo de 2016, cuando fue extraditado a República Dominicana desde Egipto.

El convenio con la Procuraduría también dejó abierta la posibilidad de que pague la condena en una cárcel francesa, si su país así lo reclama.

El abogado de Naudin, Miguel Valerio, dijo que su cliente está satisfecho con la decisión del tribunal, pero todavía no decide si iniciará el pedido de extradición a su país.

Naudin fue procesado por participar en la concepción del plan para sacar del país, en octubre de 2015, a Odos y Fauret, que abandonaron República Dominicana tras ser condenados a 20 años de cárcel dentro del caso conocido como Air Cocaine.

Los dos pilotos fueron detenidos en Punta Cana la madrugada del 20 de marzo de 2013 cuando el Falcon 50 que pilotaban se preparaba para despegar hacia Saint-Tropez, en el sur de Francia, con unos 680 kg de cocaína.

Ambos huyeron a Francia antes de su juicio en apelación. Desde entonces su condena fue confirmada.

En cambio, los también franceses Nicolas Pisapia y Alain Castany permanecen en República Dominicana. Fueron condenados en 2016 a 20 años de cárcel, en apelación.