Una de cada cinco niñas dominicanas está en una relación de unión temprana con un hombre mayor, que le puede llevar entre los cinco a 20 años, y la mayoría de ellas se embaraza. Los índices más altos se encuentran en la provincia de Azua, donde casi 37 por ciento de las niñas está embarazada.

Bajo ese argumento, Plan Internacional de República Dominicana (Plan-RD) acudió ayer al Congreso Nacional a pedirle a los legisladores que en el Proyecto de Reforma al Código Civil se elimine cualquier forma de matrimonio de menores, al relacionar este hecho a los casos de violencia y feminicidios que atacan a la sociedad. El pasado mes de mayo, la cámara baja aprobó el Código Civil con la eliminación de cualquier forma de trabajo infantil. El proyecto ahora está en manos del Senado. El pedimento de la ONG internacional fue hecho durante una sesión especial realiza ayer para festejar el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre de cada año.

Indica el periódico Listín Diario que cuatro niñas, representando a distintos lugares del país, participaron en la sesión, junto a los diputados y la directora de Plan en el país, Virginia Saiz.

Manuela Elizabeth Amancio Matos, de 17 años , representó a Barahona; Susita Charles, de 15 años, a San Juan; Esmirna Beltré, de Azua, y Michelle Herrera, a San Cristóbal.

“Tenemos un Día Nacional de la Niña y un Código Civil aprobado por ustedes. Pero los retos no terminan aquí. Queremos explicar los obstáculos que nos impiden desarrollar nuestro potencial”, narró Esmirna Beltré en su exposición al pleno de la Cámara

Entre esos obstáculos señaló como el principal el embarazo durante la adolescencia, seguido por el matrimonio a temprana edad y la violencia basada en género. Señala que el 37% de las niñas dominicanas se ha casado o unido antes de cumplir 18 años, colocando al país en “un triste primer lugar en la región”, algo que considera inaceptable.

“Como un primer paso para terminar con esta horrible situación, ustedes mismos aprobaron el pasado 30 de mayo la eliminación de las excepciones para contraer matrimonio antes de los 18 años del Código Civil. El apoyo fue inmenso: 143 votos a favor y solo 3 en contra”, manifestó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, condenó el crecimiento de la violencia intrafamiliar y el feminicidio en el país.

Consideró alarmante que en el país en lo que va del año se hayan registrado la muerte, según los datos de la Procuraduría General de la República, de 102 mujeres a manos de su pareja o ex parejas.

“Desde este poder del Estado no podemos quedarnos con las manos cruzadas, no podemos quedarnos indiferentes con lo que está agobiando a nuestras niñas”, explicó Maldonado al recibir a las niñas.

La niña Manuela Elizabeth Amancio Matos, de 17 años, procedente de Barahona, dijo que “conmemoramos el Día de la Niña, y miles de nosotras asumimos por un día un papel de liderazgo alrededor del mundo”. Asimismo, Susita Charles, de 15 años representando a San Juan, asegura que la conmemoración del Día de la Niña, cientos de niñas alrededor del mundo asumen el papel de líderes políticos, sociales y económicos.

“Las niñas seguimos siendo invisibles; no estamos presentes cuando se habla y se decide sobre los temas que impactan nuestras vidas.

Estamos ausentes en los espacios donde nuestras voces pudieran crear el cambio de transformación necesario”, explicó.