Valerio Sarmati: “sí podemos recuperarnos de un accidente cerebrovascular”


Según la Organización Mundial de la Salud el ictus o Accidente Cerebrovascular (ACV) es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad  entre los adultos a nivel global.

Reporta la Federación Mundial de Neurología que cada 2 segundos alguien sufre un ataque cerebral, un promedio entre 16 a 17 millones de personas en el mundo.

Hoy Día Mundial del Accidente Cerebrovascular  el especialista en Rehabilitación Neurocognitiva, Valerio Sarmati, explica cómo es posible recuperarse después de un ictus.

El fisioterapeuta italiano desde hace 15 años se enfoca en la recuperación de pacientes que han sufrido un ACV,  trabajo que da prioridad a la familia otorgándole un importante rol para lograr avances significativos en el proceso de rehabilitación de su pariente.

¿Cuál es la definición del ACV?

El Accidente Cerebrovascular (ACV) o Ictus Cerebral es un infarto del cerebro y así como sucede con el corazón, cuando falla la nutrición de la sangre, el órgano cerebral se daña.

El Ictus Cerebral es por lo tanto, un insulto de tipo vascular que altera el aporte de sangre a una región del cerebro.

El ictus, puede ser de diferente naturaleza: puede ser un ictus hemorrágico, como por ejemplo sucede como consecuencia de la ruptura de un aneurisma cerebral o puede suceder por isquemia cerebral.

¿Es cierto que sólo afecta a los adultos mayores?

No, aunque es la mayor población afectada, jóvenes y niños también podría sufrir un ACV.

¿Cuáles son los síntomas?

La debilidad o entumecimiento en el rostro, el brazo y la pierna en una mitad del cuerpo, la discapacidad visual, dificultad en el habla y también para tragar, falta de coordinación para caminar y mareos son síntomas a los que hay estar atentos.

La detección temprana de estos síntomas y de atención médica inmediata puede reducir la posibilidad de muerte y de discapacidad. 

¿Cómo se podría prevenir el ACV?

Llevar una vida sana es lo más recomendable, cuidar la tensión arterial, evitar fumar, comer balanceado, ejercitarse con regularidad, estar libre de estrés.
Muchas personas están convencidas de no poderse recuperar después de un ACV ¿qué opina usted cómo especialista en rehabilitación?

De hecho, la literatura científica internacional identifica la posibilidad de mejoras solo dentro de los 12 a 18 meses posteriores al accidente cerebrovascular, y es por eso que casi todos los médicos afirman lo mismo.

Afortunadamente, nuestra experiencia clínica lo niega y pronto publicaremos los resultados oficiales. De hecho, la mayoría de nuestros pacientes comienzan nuestra terapia justo después de un año o un año y medio desde el accidente cerebrovascular y algunos incluso tiempo después, precisamente porque después del derrame cerebral tenemos que seguir una ruta de curación ya estandarizada por nuestros sistemas nacionales de salud.

Pero después de este período, muchas personas no están satisfechas con sus propios resultados y no están convencidas del veredicto de que ya no pueden recuperarse, y por eso buscan alternativas y conocen acerca de nuestro trabajo.

Así que, todos nuestros resultados con nuestros pacientes los tenemos precisamente con aquellos pacientes que han superado los primeros 18 meses desde el ictus. Obviamente, creo que mientras más rápido se hace una rehabilitación de calidad, los resultados serán mejores, sin embargo, nuestro cerebro no tiene una fecha de caducidad y siempre nos permite mejorar, incluso si ha pasado tiempo desde el accidente.

¿Qué es la rehabilitación neurocognitiva, quién creó este método tan conocido en Italia?

Es más correcto llamarla rehabilitación neurocognitiva según Perfetti, o mejor conocido como método Perfetti, que es el médico italiano que desarrolló este método de rehabilitación tan conocido para el cuidado del paciente hemipléjico, de esta manera, no nos confundimos con la rehabilitación neurocognitiva que generalmente se usa en psicología.

Entonces la rehabilitación neurocognitiva es un enfoque fisioterapéutico que aprovecha la plasticidad de nuestro cerebro para la recuperación motora del paciente que ha sufrido un derrame cerebral.

Como sabemos un derrame cerebral daña el cerebro y no los músculos, por esto los ejercicios que proponemos no son las típicas movilizaciones pasivas y activas de las extremidades o el estiramiento, sino ejercicios en los que el paciente debe participar activamente con todas sus funciones cerebrales mientras trabaja con el cuerpo, es decir la atención, es difícil hablar de la calidad del movimiento sin atención, la percepción es muy importante, traten de pensar moverse sin sentir bien su cuerpo, ya que la recuperación es un proceso real de aprendizaje, y otros procesos cognitivos aún más refinados, como la representación del movimiento, piensa que cada movimiento que hacemos, incluso el más trivial en nuestra cabeza está programada antes de ser ejecutado, y después de un derrame cerebral también podemos tener problemas para procesar esta predicción.

¿Por qué quiere dar a conocer el método Perfetti a todo el mundo?

Tuve el honor de poder trabajar con el Prof. Perfetti por algunos años y les aseguro que es un genio puro,  cuyo valor probablemente se reconocerá dentro de algunos años, aunque estoy encantado de ver en diferentes países del mundo que más y más profesionales estudian su método.

Teniendo la suerte de vivir en su época, me siento responsable de tener que hacer todo lo que esté a mi alcance para que mayor cantidad de personas puedan disponer de este maravilloso método de rehabilitación para su pronta recuperación.

Es mi pasión, es  lo que he hecho desde la mañana a la noche durante los últimos 15 años y me permitió enamorarme perdidamente de la profesión de rehabilitador.

¿Cómo docente qué herramientas brinda a sus estudiantes para convencerlos que el método Perfetti es acertado en la recuperación post ictus?

También el rol como docente en la universidad lo vivo con extrema responsabilidad, porque sé que lo que podré transferirle a los chicos, tendrá como resultado una recuperación mejor o peor en los pacientes.

Mi método de enseñanza es explicar lo mejor posible, cómo funciona nuestro movimiento y cómo funciona la recuperación tras un daño cerebral.

Desde allí explico cuáles son las necesidades que requiere el paciente tras un ictus, es decir, la necesidad de reorganizar las funciones cerebrales alteradas después de una lesión, y luego entender la razonabilidad de la rehabilitación neurocognitiva es mucho más simple.

¿Cómo logra llegar a pacientes de varias parte del mundo?

En los últimos 10 años he desarrollado un sistema de tele-rehabilitación, es decir rehabilitación a distancia, que tiene como objeto central la enseñanza a las familias de cómo ser independientes en la rehabilitación en casa con el familiar que ha sufrido un accidente cerebrovascular.

La Telerehabilitación ha roto todas las barreras geográficas.

¿Cómo funciona?

Nuestra tele-rehabilitación funciona de esta manera, las familias pueden comprar un vídeo curso, donde se explican muchos ejercicios para la recuperación post-ictus, los ejercicios están explicados de manera que puedan ser adaptados a muchos casos, inmediatamente junto con la video guía, proporcionamos una visita online gratuita con el especialista, donde en la mayoría de los casos, puedo dirigir a la familia a realizar los ejercicios más adecuados.

¿Es cierto que tiene un grupo de Facebook?

Sí. En realidad es un grupo de apoyo donde integramos al paciente y su familia, en la actualidad hay 600 personas que seguimos, ellos pueden compartir los videos de cómo realizan los ejercicios y nosotros cada día los vemos, los corregimos y damos sugerencias,  como si estuviéramos en casa con ellos: la video guía es solo el comienzo, luego el grupo representa la biblioteca de vídeos más grande de ejercicios para la recuperación del ictus en el mundo.

 

¿Qué ventajas brinda la teleconsulta?

La teleconsulta  como todo el sistema de rehabilitación, te permite escoger al especialista que más deseas, incluso si está en el otro lado del mundo, no te obliga a moverte de tu hogar y sabemos que en las condiciones de discapacidad hasta ir al médico así sea en el vecindario cercano,  puede ser todo un reto, pero creo que el valor más importante más allá de derribar las barreras geográficas, ha sido derribar otra barrera ideológica, es decir, que la rehabilitación también es posible en familia, si las personas se les capacita de manera eficaz y este desde siempre ha sido nuestro trabajo.

El origen de la celebración de este día se encuentra en la iniciativa del Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, para dar a conocer más esta enfermedad y reconocer la labor de todos aquellos que trabajan para sensibilizar acerca de este tema ¿qué otras acciones se encuentra llevando a cabo para que más personas sepan acerca del ACV y lo prevengan?

Debo admitir que no sé exactamente quién inició esta celebración anual, si el World Stroke Association o la Sociedad Española de Neurología,  personalmente doy las gracias a cualquiera que alce la voz por este tema, porque es uno de los males del siglo  y todos debemos participar responsablemente en el proceso de información, promoción, prevención y del tratamiento del accidente cerebrovascular.

¿Cómo celebra Valerio Sarmati  a través de la organización que dirige Stroke Teraphy (R) evolution?

Nuestra organización ha decidido ampliar esta iniciativa durante todo el mes de Octubre,  a través de nuestras páginas de hecho, hemos hablado acerca de la prevención, de la sensibilización en relación con las personas con discapacidad que viven los resultados del ictus , y lo más importante, hemos sido capaces de hacer que nuestros servicios sean más accesibles y económicos para las personas, de hecho, el último año, hemos logrado bajar el precio de la video guía del 65% y las teleconsultas un 30%, y esperamos hacerlo aún mejor en el próximo año, manteniendo siempre un nivel alto el estándar de nuestra asistencia. Y dando un adelanto, pero sin demasiados detalles,  estamos trabajando en una aplicación que puede seguir el paciente a lo largo de la ruta de recuperación, que hará finalmente accesible a todo el mundo una excelente rehabilitación a muy bajo costo, pero para ello tendrá que darnos por lo menos algunos meses de trabajo .

¿Qué siente cuando ve los avances de sus pacientes, cuando ve el resultado del acompañamiento que brindan los familiares en el proceso de recuperación?

No sé si puedo describir la emoción que siento cuando veo el progreso en un paciente. A veces, incluso mover un dedo, que para muchos puede parecer poco, para mi es una alegría increíble.

Primero porque al paciente generalmente se le había quitado la esperanza de poder mover su mano, y segundo porque conozco los esfuerzos de cada uno de mis pacientes, el sudor y las lágrimas derramadas para lograrlo.

Tal vez no sea muy viril, pero admito que me conmuevo como si fuera el primer logro obtenido en mi carrera, pero luego la conmoción se convierte en determinación para planificar el próximo éxito.

 El fisioterapeuta Valerio Sarmati, un hombre sensible y entregado a cada uno de sus pacientes, concentra sus esfuerzos en lograr que mayor cantidad de personas en el mundo que hayan sufrido un ictus, no se den por vencidas y conozcan los beneficios de la rehabilitación neurocognitiva.

Es docente en la universidad “La Sapienza Di Roma” y presidente del “Gruppo Ictus Emiplegia Onlus”, fundación reconocida en Italia por su compromiso social en la recuperación de pacientes post ictus.