Detienen en España a 4 exfuncionarios venezolanos por blanqueo de capitales


La Guardia Civil española detuvo, a solicitud de un tribunal de Estados Unidos, a cuatro exfuncionarios venezolanos, entre ellos un exviceministro, investigados por blanqueo de capitales y corrupción, informó el organismo en un comunicado.

En una operación conjunta con la Agencia estadounidense “Homeland Security of Investigation” (HSI-ICE), la Guardia Civil detuvo “en Madrid a cuatro personas de nacionalidad venezolana asentadas en España y reclamadas por EEUU”, según un comunicado publicado este viernes.

La policía dio a conocer a los detenidos bajo sus iniciales.

El exviceministro de Energía, Nervis Villalobos, de 50 años, nacido en la ciudad petrolera de Maracaibo (oeste), figura entre los detenidos, de acuerdo con medios venezolanos.

Villalobos fue funcionario de la empresa eléctrica estatal entre 2001 y 2006, durante la gestión del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Otro de los arrestados, identificado como L.C.L.P, de 41 años, nació en Mississippi (EEUU), y posee doble nacionalidad.

Se suman C.D.R.G., también nacido en Maracaibo, de 50 años, y R.E.R.M., de Caracas, de 38 años.

“Los tres últimos (están) relacionados con sociedades energéticas de Venezuela del antiguo régimen venezolano del fallecido residente Hugo Chavez”, indicó el escrito.

Un Tribunal del Distrito del Sur de Texas emitió una orden internacional de extradición por “blanqueo de capitales y corrupción internacional”.

Las investigaciones incluyen a empresarios del gobierno de Chávez -cuya situación no fue precisada por la Guardia Civil- que habrían participado en diversos delitos en Estados Unidos.

En las indagaciones, emprendidas desde hace varios meses, participó el Grupo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un juzgado español a la espera de su extradición a Estados Unidos.