España. Los bancos catalanes sufrieron pronunciadas caídas en la Bolsa de Madrid este viernes, cuando el parlamento de Cataluña declaró unilateralmente la independencia del resto de España.

El título de CaixaBank, el gran banco catalán y tercero a nivel nacional, cerró con una pérdida del 2,74%, a 3,84 euros, mientras que el del Banco Sabadell descendió 4,85%, a 1,59 euros, en una jornada en la que el principal selectivo de la bolsa, el Ibex 35, cerró en -1,45%.



Menos de una hora después de la proclamación de secesión, el Senado español autorizó la toma de control de Cataluña por parte del gobierno central, para frenar la apuesta independentista.



CaixaBank y Sabadell ya habían visto cómo sus acciones se desplomaban luego del referéndum de autodeterminación inconstitucional organizado por el Ejecutivo catalán el 1 de octubre.

Días después, ambos bancos sacaron su sede social de Cataluña ante los retiros de depósitos de sus clientes ante la incertidumbre política.

Ni CaixaBank ni Sabadell divulgaron el monto de los retiros, pero ambos aseguraron que tras sacar la sede se paró la salida de ahorros y luego se «revirtió» la tendencia.

Los bancos integran el grupo de casi 1.700 empresas que han decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña desde el 1 de octubre.