La investigación e innovación científico-tecnológica en las universidades y centros de investigación legalmente reconocidos y calificados se ha disparado de forma exponencial en los últimos 12 años, al punto que en el 2005 en el país se contaba con 40 investigadores y 42 documentos publicados en revistas indexadas, y para el 2016 los investigadores sumaban 768 y las publicaciones 99.

El gran salto ha sido posible gracias al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), adscrito al Ministerio de Educación Superior de Ciencia y Tecnología (Mescyt), programa creado para asignar recursos no reembolsables de manera concursable y competitiva, para el financiamiento de proyectos de investigación.



Indica el periódico El Caribe que la cantidad de proyectos aprobados por el Fondocyt ha crecido a una tasa de 400% en los últimos 10 años, y a una tasa de crecimiento anual de 31%, lo que significa un mayor nivel de participación de las instituciones de Educación Superior y de los Centros de Investigación en el desarrollo de proyectos en el país.



El viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Plácido Gómez, dice que actualmente el Fondocyt financia 585 proyectos a instituciones de educación superiores, centros de investigación e institutos dentro de las áreas de Ciencia, Matemática, Medicina, Agricultura, Geología, Cambio Climático, Agua, al sector cafetalero, a los productores de cítricos, Alimentación Animal Mediante el Aprovechamiento de los Sargazos de las Playas de la provincia de La Altagracia, Hongos Comestibles.

Dentro de los proyectos que se ejecutan se encuentran el desarrollo de un “Asistente de Páncreas Artificial”, de Unibe, y la “Optimización de Pequeñas Turbinas Eólicas”, de Intec.

Algunos proyectos son de aplicación inmediata para el sector productivo nacional, como el del Instituto de Investigación Agroforestal (Idiaf), con la Federación de Caficultores de San Juan de la Maguana. La meta es lograr la denominación de origen para un tipo de café de San Juan. Es de observar que al año de comenzar el proyecto, el café comenzó a reposicionarse en los mercados internacionales, sobre todo en Europa, donde ha aumentado la exportación.

Y otros, como el de la “Caracterización de las Secuencias Generadas por el Algoritmo del Mínimo Excluido con Saltos con énfasis en las Secuencias de Esturnio”, que es de matemática fundamental.

Al respecto, Gómez Ramírez expresa que “Necesitamos gente con una alta capacidad de pensamiento para que ese pensamiento se desparrame a toda la sociedad, a las universidades, a las escuelas”.

Fondos para investigación
Gómez Ramírez recordó que en el año 2005 se destinaron alrededor de RD$16,7 millones para investigación, pasando en el período 2015-2016 a RD$731.3 millones, lo que evidencia una tasa de crecimiento de más del 4,379% en 10 años.
Explica que el Fondocyt está destinado a desarrollar y financiar actividades, programas y proyectos de innovación e investigación científica y tecnológica, así como a establecer un sistema de promoción permanente de investigación.

Desde 2005 el Fondocyt se ha centrado en las áreas de “Biotecnología y Recursos Genéticos, Producción Sostenible y Seguridad Alimentaria”, “Ciencias Básicas y Nanociencias”, “Desarrollo de Software, Mecatrónica, Servicios y Transporte, Ingeniería y Biocombustible”, “Medio Ambiente y Recursos Naturales”, y “Salud y Biomedicina”.

Al respecto, Gómez observa que se ha priorizado el financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que respondan a las necesidades nacionales según la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y que estén orientados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Precisa que es por ello que se ha prestado especial énfasis en el financiamiento de proyectos destinados a la biotecnología y recursos genéticos, así como a la producción sostenible y seguridad alimentaria. “Más de ochocientos millones de pesos fueron destinados a estas áreas de investigación, seguida por Ciencias Básicas y nanotecnología, con más de quinientos ochenta millones de pesos, y finalmente salud y biomedicina, con casi quinientos millones de pesos”, apunta.

El viceministro dice que los retos que enfrenta el mundo respecto al cambio climático compromete al país a contribuir mediante el financiamiento de proyectos de investigación relacionados al medio ambiente y recursos naturales, por lo que se han destinado más de RD$280 millones a proyectos relacionados.

Convocatorias

Para la convocatoria 2016-2017 el viceministro Gómez afirmó que el Fondocyt recibió 224 proyectos de investigación provenientes de 29 instituciones, los cuales están en fase de evaluación para determinar la pertinencia de su financiamiento, ya que antes deben ser aprobados por un amplio comité multidisciplinario.

“Ejemplo de ello es que en la convocatoria 2015-2016 se recibieron 194 propuestas, de las que se consideraron pertinentes 123, lo que representa un 63% del total de las propuestas. De dichas propuestas se aprobaron 78, un 40.2%, es decir, un 63% de las pertinentes, observó.

Fueron beneficiadas 28 instituciones, incluyendo centros de educación superior, institutos y centros de investigación.
Estos proyectos de las 28 instituciones comprometen un total de RD$689,810,397, siendo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la más beneficiada, con 24 proyectos aprobados y en ejecución, y un monto de RD$199,342,646, seguida de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con 10 proyectos aprobados, los que conllevan RD$99,825,213.

Las demás instituciones con proyectos aprobados y en ejecución son el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (6), el Intec (8), la Universidad ISA (14), Universidad Nacional Evangélica (7), el Instituto de Innovación de Biotecnología e Industrial (11), el Servicio Geológico Nacional (6), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (7), la Dirección General de Aduanas (5), la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (9), y la Universidad Tecnológica de Santiago (9).

También el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (1), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (4), la Universidad Organización y Método (2), la Universidad APEC (5), la Universidad Iberoamericana (6), el Centro de Investigación Biomédicas y Clínicas (3), la Universidad Adventista Dominicana (3), la Universidad Abierta para Adultos (2), el Centro de Educación Médica de Amistad Dominico Japonesa (1), el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (1), el Consorcio Ambiental Dominicano (1), el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (1), la Universidad Católica de Santo Domingo (1), la Universidad Eugenio María de Hostos (1), y por último un investigador independiente con un proyecto aprobado y en ejecución.

Para tener una idea de por dónde andan las investigaciones, el 44% de los proyectos aprobados por el Fondocyt en la convocatoria de 2015 pertenecen al área de Biotecnología y Recursos Genéticos, Producción, Sostenibilidad y Seguridad Alimentaria, los que a su vez tienen el 43% de los montos económicos comprometidos. Asimismo, un 31% de los proyectos aprobados pertenecen a Ciencias Básicas y Nanociencias, con un 30% de los montos comprometidos, seguido por un 19% en el programa de Salud y Biomedicina; un 4% en Desarrollo de Software, Mecatrónica, Servicios y Transporte, y un 2% en el área de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Consorcios internacionales

A través del Fondocyt, explica el viceministro Plácido Gómez, la República Dominicana ha participado en dos convocatorias del ERANet-LAC, que alude a los consorcios formados por investigadores europeos y de Latinoamérica y el Caribe.

Es de observar que dentro de las convocatorias de ERANet-LAC se consideran propuestas que involucran a investigadores e instituciones de al menos cuatro países, dos de la Unión Europea y los otros dos pertenecientes a países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC).

En la convocatoria 2015-2016 de ERANet-LAC se sometieron 24 propuestas, de las cuales se consideraron elegibles 17, y de éstas solo seis fueron recomendadas para desarrollarse, es decir, solamente el 25% del total sometidas y el 35.29% de las pertinentes.

Al respecto, Gómez comenta que ello es indicador del alto nivel que deben poseer las propuestas presentadas, lo que significa una gran experiencia y fortaleza para los investigadores dominicanos.

El año pasado el país participó en 24 propuestas, lo que representa un incremento de 342.9% de las sometidas, lográndose la aprobación de seis, correspondientes a INTEC, la PUCMM, la UASD, la UFHEC, la UNEV y UNIBE.

“La conversión de esas propuestas en proyectos implica que la comunidad científica de la República Dominicana se involucra con 24 grupos de investigación de 14 países, latinoamericanos y europeos”, observa Plácido Gómez.

Y precisó que “Un dato de gran importancia es el alto grado de aplicación de estos proyectos, y el hecho de que haya empresas involucradas, lo que promete un incremento en la capacidad de transferencia e innovación de base tecnológica”.

RD financia consorcios de investigadores

El viceministro de Ciencia y Tecnología dice que la participación dominicana en los proyectos de investigación de ERANet-LAC no es gratuita. “Un 78 por ciento de los montos aprobados han sido financiados por los socios en los consorcios de investigación, y un 22 por ciento fue aportado por la República Dominicana”. Subraya que ello se debe a que es en el Viceministerio de Ciencia y Tecnología donde se fomenta la movilidad de investigadores y el intercambio de conocimiento con países con mayor experiencia, a fin de fortalecer las capacidades de investigación del país.