El exdirector del FBI James Comey muestra mordacidad ante el presidente Donald Trump con un libro de su autoría que saldrá a la venta en mayo de 2018, informó este jueves la editorial.

Titulado «A Higher Loyalty: Truth, Lies, and Leadership» (Una lealtad superior: Verdad, Mentiras y Liderazgo), Comey apunta contra el mandatario que le exigió lealtad pero lo despidió en mayo ante el rumbo que tomaba la investigación del FBI sobre la presunta colusión de su equipo de campaña con Rusia para favorecer su victoria en los comicios de 2016.




«Necesito lealtad, espero lealtad», pidió Trump a Comey durante una cena privada en la Casa Blanca celebrada en enero, una semana después de que el magnate inmobiliario fuera investido presidente, según el exdirector del FBI.

En un memorando que escribió tras la cena, Comey dijo haberse sentido incómodo con la insistencia del mandatario y haberle prometido «lealtad honesta».



Pero cuando el entonces director del FBI dirigió las pesquisas hacia presuntas pruebas que demostraban la relación entre miembros del equipo electoral de Trump y autoridades rusas, fue despedido por el mandatario el 9 de mayo.

Esta maniobra se volvió en contra de Trump, porque el Departamento de Justicia designó al exdirector del FBI Robert Mueller como fiscal especial independiente, autorizado a examinar si el presidente obstruyó a la justicia.

Poco después del despido, un Trump furioso advirtió a Comey en Twitter de consecuencias si filtraba a la prensa grabaciones de sus conversaciones.

El exdirector del FBI, que tuvo que comparecer ante el Congreso, replicó: «Espero que haya grabaciones».

Comey garantizó a los lectores «anécdotas inéditas».

La editorial Flatiron Books -que se presume le pagó varios millones de dólares- afirmó el jueves, al desvelar el título y la portada, que el libro «explora lo que es un liderazgo bueno y ético y cómo toma decisiones acertadas».