Nueva York. Hace unas horas, la actriz Celinés Toribio comunicó a través de sus redes un emotivo mensaje en contra de la violencia doméstica.

“En algún momento de nuestras vidas, me atrevo a decir que todas las mujeres nos hemos encontrado con “algún” hombre que ha querido hacernos sentir menos. En cualquier ámbito. El personal, familiar o profesional. El abuso no solo es físico, es verbal, mental y espiritual”, escribió la actriz en su portal de Instagram.



Celines expresa en su mensaje que mientras lo redactaba, tenía lágrimas en sus ojos.



“Muchos piensan que el amor propio es una acción egoísta. El que me conoce bien, sabe que siempre me pongo (ponía) a mí en el último lugar. Pero ya basta, ya no más. Amarte más que a nadie, no significa egoísmo, significa priorizar tus sentimientos y tus necesidades para poder amar intensamente a los demás. Presta atención en cómo te hablas a ti misma. Ten cuidado en lo que haces en contra de tu salud física y mental. Elige bien tus “SI” porque quizás, son un “NO” a algo mejor”, continuó escribiendo, Celinés.

Celinés lleva más de 15 años trabajando con jóvenes entre 9 y 18 años de edad en la ciudad de Nueva York enfocándolas en su crecimiento y fortaleza personal como jovencitas. Pero, será posible que su mensaje sea un desahogo personal? Nótese como habla en plural como si ella misma fuera parte de las terribles estadísticas:

“Mujeres por favor, hablen, pidan ayuda, no ignoren las señales que siempre han estado ahí pero que a veces por amor, nos cegamos. Salgan de esa relación tóxica de inmediato”. Aconsejó Celinés.

Es cierto que varias personalidades en República Dominicana, han hecho público su decepción ante este flagelo que afecta la sociedad, pero notamos que la actriz, habló en “primera persona”. Después de leer esto, nos preguntamos, ¿está pasando o habrá pasado Celines por una situación de maltrato por parte de un hombre? El comunicador José Zabala “Al Día TV Más”, intentó hablar con la actriz para obtener más detalles pero hasta el momento, no ha sido posible.

Las estadísticas emitidas por la Procuraduría General de la República (PGR) informan que entre los años 2005 y 2016 se han registrado 1,166 casos de feminicidios. Y que en los primeros diez meses del 2017,102 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex- parejas.

Cabe destacar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se celebra anualmente el 25 de Noviembre a nivel mundial y es el día para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Naciones Unidas instituyó en 1999 la conmemoración en memoria de las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas a golpes en 1960 por su oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).