Los usuarios de tarjetas SIM para teléfonos celulares en Tailandia deberán registrar a partir de diciembre sus huellas dactilares, para hacer, oficialmente, más seguros los pagos con teléfonos.

«Entramos en la era de lo digital, nuestro dinero está relacionado a los celulares. Haciendo esto vamos a mejorar la confianza en los bancos y los sistemas de pago», aseguró el martes a la prensa Takorn Tantasith, secretario general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.



«Algunas personas utilizan falsas identidades para registrar sus tarjetas SIM, lo que plantea problemas», agregó.



El sistema debe entrar en vigor el 15 de diciembre y despierta críticas en el país dirigido por una junta militar. Esta ya había sumado críticas en 2015 por el proyecto de «Gran Muralla» de internet que, como en China, censuraba este raro espacio de libertad.

Los tailandeses podrán dejar sus huellas dactilares o una fotografía, el banco de datos con los rostros estará luego vinculado a un sistema de reconocimiento facial. Las autoridades cotejarán luego las bases con el registro nacional de cédulas de identidad.

Este nuevo sistema coincide con el comienzo de la temporada turística en Tailandia que recibe cada año a millones de visitantes. Estos sólo deberán someterse al reconocimiento facial para comprar una tarjeta SIM.