El Dr. Víctor Terrero, Director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), afirmó que la población LGTB y los niños de baja escolaridad aportan alrededor del 38% de la enfermedad del VIH y el sida, situación que asegura se debe a la exclusión y discriminación que recibe esta población, al momento de solicitar cualquier servicio básico.

El funcionario resaltó que CONAVIHSIDA ha logrado establecer acuerdos con empresas como METALDOM, Alorica y zonas francas, con el objetivo de romper el estigma y la discriminación que padece esa población en el ámbito laboral, al tiempo que reitero que la solicitud de exámenes de VIH y Sida, por parte de los empleadores, es una violación de la Ley 135-11 de VIH-SIDA de la República Dominicana.



Estas declaraciones fueron emitidas en la pasada emisión del programa de televisión Visión Integral, producido por los Licdos. Juan José Báez y Luis Torres, transmitido a través de Teleradio América, canal 12 y 45.



Durante la entrevista, el Dr. Terrero informó que han realizado una propuesta para realizar una modificación total a la Leyes 135-11, de VIH-SIDA y 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en aspectos sanitarios y de reducción de daños.

Al referirse a las labores realizadas por CONAVIHSIDA, el Dr. Víctor Terrero destaco las charlas impartidas al personal hospitalario para erradicar la estigmatización y la discriminación que sufre la población afectada con VIH y sida, por parte de los médicos.

Sobre el reconocimiento recibido por parte del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, el funcionario dijo sentirse satisfecho de que la institución sea un marco de referencia de otros países, asegurando que esto no es más que el reflejo de la política de inclusión que practica el gobierno del Presidente Danilo Medina, y que les ha permitido, además, crear leyes que van a ir en beneficio de la población vulnerable.

Según las declaraciones del Dr. Víctor Terrero, República Dominicana es uno de los pocos países que ha logrado trabajar con el VIH y el Sida, de manera independiente, solo con el presupuesto nacional.

Finalmente, al referirse a los casos de feminicidios ocurridos en el país, Terrero aseguro que esta es una epidemia que debemos combatir, con políticas abiertas de concientización, con la creación de hogares de protección para las mujeres desprotegidas, pero sobre todo realizando un cambio en la mentalidad de todos los dominicanos que entienden que las mujeres son de su propiedad.