Una tendencia ascendente mantienen en el país los casos de leptospirosis, luego del paso de los huracanes Irma y María, una enfermedad que ya ha causado 53 muertes y ha afectado a 626 personas en lo que va de año.

Durante las últimas cuatro semanas se han notificado 81 casos, de los cuales el 52% se ha presentado en las provincias Santo Domingo, Santiago, El Seíbo, Distrito Nacional y Espaillat. El informe epidemiológico oficial indica que durante ese periodo ocho provincias presentan casos por encima de lo esperado, oscilando el índice epidémico entre 1.75 y 5.00.



Indica el periódico Listín Diario que los datos están contenidos en el boletín epidemiológico 43 colgado en su página por la Dirección General de Epidemiología que recoge los casos registrados en el país hasta el 28 de octubre pasado. La leptospirosis es una enfermedad de alta mortalidad provocada por la bacteria Leptospira que es transmitida a los humanos a través del contacto con aguas y alimentos contaminados con orina de ratas y otros animales.

El Ministerio de Salud Pública indica que luego de la incidencia de los huracanes Irma y María, fenómenos que afectaron el país durante el mes de septiembre pasado, la leptospirosis muestra una tendencia ascendente, por lo que mantiene el llamado a la población a acatar las medidas recomendadas para disminuir el riesgo de enfermarse.



Entre esas medidas se citan la higiene, lavado de alimentos, sobre todo enlatados bien antes de destaparlos y consumirlos, evitar entrar en aguas sucias y estancadas, y utilizar botas de hule en caso de necesitar entrar a lugares afectados por inundaciones.

A las direcciones provinciales y de áreas de salud, las autoridades recomiendan hacer la búsqueda activa de febriles y a los establecimientos de salud a mantener una vigilancia activa y a hacer el diagnóstico y la notificación oportuna de los casos.

En torno a la rabia, el informe indica que se han reportado 37 casos de rabia animal en varias provincias, lo que representa un aumento de un 48% comparado con el mismo periodo del año 2016.

Indica que a través de la vigilancia sindrómica, en la última semana se reportaron 506 episodios de agresiones de animales a humanos, para un acumulado de 24, 279 agresiones, siendo más frecuente en las provincias Santo Domingo y San Cristóbal.