El mercadólogo Pablo Ross calificó como “muy positivo” el Black Friday, y piensa que uno de los trucos del comercio a nivel mundial es lograr a lo largo del año, una, dos, tres, cuatro, cinco y hasta diez fechas que sean significativas para que el comercio aumente en esas fechas importantes, y en el Black Friday todo se moviliza.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo por Antena 7, dijo que la República Dominicana tiene una fuerte influencia del comercio de Estados Unidos y de Canadá, que es un parámetro promedio, y ha sido sorprendentemente positivo, ha sido para bien, y las ventas que se registran así lo demuestra.



Al preguntarle si es el consumidor inteligente al correr detrás de los especiales y si está haciendo una inversión apropiada, Ross consideró que anteriormente no porque no había forma de consultar precios porque una tienda publicaba que un televisor era el más barato del mercado y había que creerle, pero aseguró, que ahora no es así porque los precios se consultan y las marcas internacionales tampoco permiten especulación.



“No hay manera de especular, ahí está el Internet, tu consultas en los diferentes portales de ventas y un televisor cuesta lo que cuesta, una pantalla plana cuesta lo que cuesta, un celular cuesta lo que cuesta, un carro cuesta lo que cuesta, o sea que el consumidor lo que hace es que consulta cuales son las ofertas y analiza en 30 segundos si se le está hablando mentiras o si se le está hablando verdad”, precisó.

El destacado mercadólogo sostuvo que el consumidor de ahora cambió y ahora todos somos audiencias conectadas, mercados conectados, donde las ofertas no pueden fallar, ya que todo lo que se publica está sujeto a una comprobación.

Destacó que las tiendas por departamentos cuando publican algo saben que no pueden mentir, ni especular porque el consumidor todo lo va a consultar, e informó que la franja de clase media creció, que es esa la que compra por Internet.

“Yo mismo he tenido una temporada de compras ahora en este Black Friday importante. He hecho compras importantes para la familia en este Black Friday y todo lo he comprado por Internet, no he comprado una sola cosa que haya ido físicamente a buscarla… pero he consultado tres o cuatro portales y el rango promedio de cada precio que decidí pagar era correcto porque comparé vario portales y fue fácil hacerlo”, dijo.

Informó que es de esa forma que el consumidor lo está haciendo.

Al preguntarle sobre si pudiera el auge del Black Friday motivar a un adelanto en la fecha escogida por las empresas y el Gobierno para el pago del salario de navidad, el mercadólogo consideró que no, porque no tiene absolutamente nada que ver, ya que la temporada de compra en los Estados Unidos tiene tres grandes alertas, la primera alerta es el Thanksgiving que es el cuarto jueves de noviembre, la segunda alerta es el Black Friday, el cuarto viernes de noviembre, un día después de acción de gracias; y la tercera alerta del llamado de compras es el Cyber Monday, el lunes después del Black Friday.

Explicó que eso está estructurado para que funcione en esa dimensión, y que en la República Dominicana hay un décimo tercer salario que es de supervivencia, no de Black Friday. “Quién está esperando el décimo tercer salario en navidad en el país no es verdad que lo esté esperando para comprar ofertas de las que salen en Black Friday, eso no es verdad porque los salarios del Estado son deprimidos, son bajos salarios y regularmente ese décimo tercer salario también se debe”.

Indicó además, que el Gobierno no podría adelantar el dinero del pago de la regalía de navidad porque ni siquiera lo tiene, por eso hace un presupuesto anual y vive de unas recaudaciones que van entrando, y cuando esas recaudaciones entran se van asignando las partidas a las diferentes entidades del Gobierno.

En tanto, destacó que el comercio para fomentar las ventas más allá de un solo día se ha inventado, con toda razón, el famoso ¨Pre Black Friday¨ durante todo el mes de noviembre.

Explicó que las tiendas por departamentos tienen su ¨Pre Black Friday¨ comenzaron el día primero de noviembre y lo están terminando el viernes 24 de noviembre, lo que significa que hay todo un mes anunciándolo, y agregó que viene el Black Friday, que es el viernes 24 y ahí se termina la temporada de compra.

Agregó que como luego el lunes viene el famoso Cyber Monday, día electrónico para la venta de todos los productos de carácter electrónico, la venta también se incrementa, y que naturalmente los bancos, los extra créditos, las ferias de automóviles, todo el comercio se pone de acuerdo para fomentar el consumo durante la temporada pre navideña.

Sin embargo, aclaró que no tiene nada que ver con el Gobierno porque el mismo se maneja con sus agentes o con sus empleados con una visión hasta cierto punto muy cerrada de lo que debe de ser la economía en movimiento.