Río de Janeiro, Brasil. La asociación católica brasileña Comisión Pastoral de la Tierra rindió este lunes homenaje al sacerdote dominicano-francés Henri Burin des Roziers, conocido como «el abogado de los sin tierra», muerto el domingo en París a los 87 años.

En Brasil de 1978 a 2013, este sacerdote asumió la defensa de los trabajadores rurales amenazados por la expansión de los grandes terratenientes del norte del país, en las cercanías de la selva amazónica.



«El hermano Henri des Roziers sigue presente no solamente en los campamentos o asentamientos que llevan su nombre, pero también entre los pequeños campesinos que incansablemente luchan por la defensa de sus derechos, diariamente pisoteados», afirmó la CPT en un comunicado.



Abogado de profesión, este sacerdote dominicano había participado en los eventos de mayo de 1968 en París antes de llegar diez años después a Brasil, en plena dictadura militar.

¿Su misión? Usar sus conocimientos jurídicos para ayudar a los pequeños productores amenazados de expulsión, con frecuencia por la fuerza.

«Fue amenazado de muerte, pero siempre mostró una gran valentía y una fuerte personalidad. Es un símbolo de la lucha por la tierra», dijo a la AFP el padre Paulo César Moreira, uno de los líderes nacionales de la CPT.

«Su contribución fue única: gracias a su asesoría jurídica, numerosos pequeños granjeros ganaron casos» contra los grandes propietarios, dijo Moreira.

«Cambió las relaciones de fuerza», añadió.

Los conflictos por la tierra no cesan en Brasil. Según cifras de la CPT, 37 trabajadores rurales murieron en ese tipo de casos este año. El año pasado se registraron 67 homicidios.

Des Roziers también luchó por los obreros agrícolas trabajando en condiciones similares a la esclavitud en los grandes sembradíos, un tema todavía de mucha actualidad.

En octubre el gobierno del presidente conservador Michel Temer provocó una polémica mundial al modificar las normas que definen la lucha contra la esclavitud moderna, cuya aplicación fue luego suspendida por la justicia.