Luis R. Jiménez nos informa que con la renuncia del Crítico de Cine Félix Manuel Lora (enero 2017) de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, se va la última voz profesional en materia cinéfila de este evento que ideara y fundara hace 19 años un grupo de personas liderados por los Críticos de Cine Arturo Rodríguez Fernández (R.I.P:) y Carlos Francisco Elías (Cuchi). Es una lástima que pugnas internas y el deseo desmedido de personas ¨de ser alguien a todo costa¨ llevara a Félix Manuel Lora a tomar esta decisión. Un Festival de Cine sin nadie de cine es un Festival ilegitimo, ya que el rigor que debe caracterizar toda actividad seria, lo avala el criterio de los profesionales de esa aérea que en ella toman decisiones y fijan criterios. Un Hospital lo dirige un Médico y Un Periódico un Periodista, por lo que un simple¨ amor por el cine¨ para mí no constituye la experiencia necesaria para estas tareas.

La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo fue concebida como un organismo colegiado, por eso desde su fundación estuvieron en la parte artístistica los críticos de cine: Arturo Rodríguez (R.I.P), Carlos Francisco Elías (Cuchi) y junto a ellos los entonces noveles Félix Manuel Lora y Humberto Almonte, con el fin de garantizar una selección de películas apegada al estricto criterio de un Festival de Cine y evitar que las tendencias y los gustos personales se interpusieran en la selección.



La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo se está extinguiendo debido a que en el actual Comité organizador, se está prohibido ser joven, está prohibido contradecir y están prohibidas las nuevas tendencias. Da vergüenza que en un momento de tanto apogeo como el que está viviendo la Industria del Cine Dominicano, y con tantos jóvenes iniciándose en las



diferentes vertientes de la Carrera Cinematográfica (críticos, dirección etc) ninguno se puede acercar a la Muestra, y es tanto así, que de los tres Festivales que se organizan en Santo Domingo, La Muestra Internacional de Cine es en el único Comité que no hay jóvenes.

Y como si esto no fuera suficiente, una improvisada Asamblea de Socios, sin cumplir con uno de los requisitos legales básicos como es: ¨el de la Convocatoria formal a los miembros, incluyendo la publicación en medios de circulación pública¨, ha sido realizada a fin de completar el cupo de Félix Manuel Lora y en la cual, ¨casualmente¨ ha sido elegida una cuasi familia de quién promovió este adefesio legal, por lo que en lo adelante, un único criterio se impondrá en la selección de las películas y de todo lo que se decida en el evento.

Es una lástima, que después de tanto apoyo desinteresado, Caribbean Cinemas y La marca Mazola del Grupo Mercasid, se vean envueltas en los problemas legales que han de venir fruto de esa acción y que el esfuerzo y trabajo desinteresado de Arturo Rodríguez, Carlos Francios Elías y otros, se vean truncado por la avaricia desmedida, de algunos que no acaban de entender que carisma, respeto y aprecio no se heredan, se ganan.