El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida -CONAVIHSIDA– Víctor Terrero, afirmó  que en la zona del país donde hay más casos de VIH en este momento es en la zona norte, específicamente en Dajabón y Monte Cristi, así como en las zonas de los bateyes, donde tiene una clasificación diferente porque es la población que está más expuesta por su condición de pobreza y de migrantes.

Mientras que la prevalencia menor de casos del VIH está en la zona metropolitana, informó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martinez Pozo, por Antena 7.



Dr. Víctor Terrero, director de CONAVIHSIDA:

Por otro lado, explicó que el inicio de las relaciones sexuales en los niños y las niñas es muy riesgoso, no solo por los embarazos en adolescentes y no deseados, sino por la cantidad de infecciones de transmisión sexual que tenemos en el ambiente.

“No solo se trata del VIH y el SIDA, también tenemos la gonorrea, la sífilis, las infecciones tipo hongos como la clamidia, enfermedades virales como el herpes, entre otras que se pueden presentar por una relación sexual insegura o no apropiada. Pero se agregan otras infecciones mas fuertes como la hepatitis B y la hepatitis C, que pueden incluso llevar a la muerte”, expresó.



Dijo que por eso es su insistencia en que los jóvenes aprendan primero educación sexual antes de iniciarse en las relaciones sexuales, y que en la misma medida en que el Estado Dominicano y el Ministerio de Educación establecen que se imparta la materia de educación en las escuelas, la enfermedad se puede prevenir.

“Nosotros no queremos, ni insistimos en que la población joven tenga relaciones a temprana edad , nuestro trabajo va ha ser que nuestras niñas y niños alcancen la mayoría de edad sin tener relaciones sexuales, y que cuando tengan relaciones pues ya lo hagan con la madurez que amerita la edad… pero no ocurre así, tenemos la competencia de los celulares, del internet, de los televisores, que tienen mensajes diferentes y esto es continuamente, por eso estamos defendiendo por encima de todo la educación sexual en las escuelas”, precisó el director de CONAVIHSIDA.

Destacó que por lo menos los jóvenes que tengan relaciones sexuales a una edad apropiada lo hará con responsabilidad y sabiendo a que se exponen.

Al preguntarle ¿Cuán cerca estamos de la aparición de la cura del VIH y SIDA?, Terrero dijo que desafortunadamente todavía no hay nada que cure el SIDA, no hay medicamentos capaces de destruir en virus, ya que cuando el virus se transmite de una persona a otra por semen con una relación sexual, que en el país alcanza el 60%, lo que quiere decir que la mayoría de las transmisiones de VIH en el país se hace a través de las relaciones sexuales tanto anal como vaginal, mientras que el otro porciento está en la sangre, son las dos vías fundamentales.

“Cuando digo que son fundamentalmente las dos vías para la transmisión del VIH significa que con una herida, si te inyectas con una jeringuilla, si te cortas con un material donde haya penetración del virus en un momento determinado. Para que haya transmisión tiene que haber una puerta de entrada, y la única puerta de entrada son los vasos sanguíneos de las personas, por eso lo importante de tener una relación sexual segura”, expresó.

Motivó además a la población a que se haga la prueba del VIH, porque en la misma medida en que se la haga, en esa misma medida les garantiza a CONAVIHSIDA que inicie de inmediato un tratamiento con medicamentos antirretrovirales, que están específicamente hechos para combatir el virus del SIDA.

Aseguró que con los medicamentos se evita que se reproduzca la sangre y esa persona puede llevar una vida completamente normal y durar muchos más años, inclusive, puede morir de otra patología que no sea SIDA.

El SIDA y el VIH se han convertido en enfermedades crónicas en la República Dominicana, que no es como en la década de los años 80, 90 y 2000 que eran sentencia de muerte, destacó Terrero, tras agregar que el estado dominicano suministra esos medicamentos de manera gratuita, y que en los últimos cinco años los ha mantenido estables y llegan a toda la población.