El capitán de navío Enrique Balbi, vocero de la Armada argentina, reveló en el parte diario de este martes nuevos detalles sobre el submarino ARA San Juan, que desde el pasado 15 de noviembre se encuentra desaparecido en el Atlántico Sur y con sus 44 tripulantes dados por muertos.



En horas de la mañana había trascendido nueva información sobre las horas finales de la tragedia. El día 15 la tripulación de la nave se había contactado hasta en ocho ocasiones con la base en tierra mediante teléfono satelital, informaban medios argentinos.

Entre la 1:00 y las 7:36 el ARA San Juan estableció contacto con la superficie ocho veces. La comunicación más larga duró más de 13 minutos y la más breve solo 60 segundos, según se desprende de los registros de la empresa de telecomunicaciones Tesacom, que audita las líneas satelitales.



El oficial Enrique Balbi se refirió hoy al contenido de las conversaciones, que confirma las tesis enunciadas días antes. “Desde que se produjo la falla, el comandante empezó a comunicarse por voz y por datos. En una de esas comunicaciones solicitó, por ejemplo, disminuir los días de patrulla para llegar más rápido al puerto de Mar del Plata”, informó.

Hasta el momento no se había informado de los otros contactos, solo del último, que duró 540 segundos. En ese momento el ARA San Juan informó: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”.

Fueron sus últimas palabras.