Nueva YorkEstados Unidos. Las voces que rompieron el silencio sobre el acoso sexual, provocando un terremoto que afecta a todos los sectores de Estados Unidos, fueron nombradas este miércoles Persona del Año 2017 por la revista Time.

La publicación puso en su portada a la actriz Ashley Judd, la cantante Taylor Swift y la extrabajadora de Uber Susan Fowler, quienes fueron de las primeras en denunciar abusos sexuales.



Taraba Burke, la mujer que lanzó hace 10 años el movimiento de defensa de víctimas del que surgió la etiqueta #MeToo, (Yo también), es otra de las mujeres que aparecen en la primera página.



«Las acciones audaces de las mujeres de nuestra portada junto a las de otras centenares, y también de muchos hombres, desencadenaron uno de los cambios más rápidos de nuestra cultura desde los años 1960», explicó el jefe de redacción de Time, Edward Felsenthal.

«Por haber revelado secretos a voces, por haber pasado de las redes de rumores a las redes sociales, por habernos obligado a todos a dejar de aceptar lo inaceptable, los que han roto el silencio son la persona del año», agregó al argumentar la decisión de esta edición.

«Los orígenes de este premio -identificar a la o las personas que han ejercido más influencia en los acontecimientos del año- residen en la teoría histórica del ‘gran hombre’, una expresión que nunca antes pareció tan anacrónica», estimó Felsenthal.

Donald Trump, que ganó la distinción el año pasado, quedó segundo por «cambiar la naturaleza misma de la presidencia» de Estados Unidos, dijo Felsenthal.

El propio mandatario fue señalado de acoso sexual durante la campaña presidencial del año pasado.

– Nuevas acusaciones cada día –

Desde las primeras acusaciones publicadas por The New York Times y The New Yorker contra el todopoderoso productor de cine Harvey Weinstein a principios de octubre, no ha pasado un día sin que alguna personalidad relevante sea acusada de acoso o abuso sexual.

Hombres de las altas esferas políticas, del entretenimiento, de los medios y de la cultura han sido los acusados más notorios, pero las víctimas provienen de todos los sectores sociales, destacó Time.

Se ha perdido la cuenta de las figuras caídas en desgracia en las últimas semanas: además de Weinstein, el actor Kevin Spacey, los periodistas Charlie Rose y Matt Lauer, el director de orquesta James Levine, los fotógrafos de modas Terry Richardson y Bruce Weber, el senador demócrata Al Franken y el decano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata John Conyers, de 88 años.

El político ultraconservador Roy Moore, candidato republicano al Senado por Alabama el martes próximo, acusado por varias mujeres de manosearlas en los años 1970 y 1980, recibió en cambio el apoyo de Trump. El caso divide a los republicanos.

Después de las actrices Ashley Judd, Rose McGowan y Angelina Jolie, más de un centenar de mujeres han acusado a Weinstein de abusos sexuales, acoso y violación en algunos casos. Varias de ellas han revelado acuerdos entre abogados para que no se filtraran las agresiones.

Weinstein desmintió las acusaciones a través de sus abogados y por el momento no es objeto de ningún proceso judicial, a pesar de que se han abierto investigaciones criminales en Nueva York, Los Ángeles y Londres.

El anuncio del premio este miércoles coincide con la publicación por The New York Times de una gran investigación sobre las múltiples complicidades que permitieron al productor de cine causar estragos durante años.

Además, seis mujeres presentaron una demanda colectiva contra el magnate cinematográfico y su estudio, en la que les acusan de crimen organizado.

La canciller alemana, Angela Merkel, que fue reconocida por Time en 2015, homenajeó en Twitter a «las voces»: «Tenemos que agradecerles su coraje a la hora de romper el silencio (…) y provocar una discusión global».

Según un sondeo del instituto Quinnipiac publicado el miércoles, 47% de las estadounidenses afirman haber sido víctimas de una agresión sexual.