El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones conjuntamente con la Dirección General de Aduanas, ha adoptado nuevas disposiciones para regular la importación de celulares en la República Dominicana, al solicitar como requisito la emisión de una Carta de no Objeción para retirar de las Aduanas del país los equipos importados y de manera que los mismos se encuentren en el registro de equipos homologados por la Institución.

La medida es el resultado de la preocupación del Órgano Regulador de las Telecomunicaciones para evitar la comercialización ilícita o contrabando de estos dispositivos, y de ese modo desestimular la importación de equipos móviles extraviados o robados fuera del territorio nacional.



Indica el periódico Listín Diario que  esta decisión procura asegurar el cumplimiento de la Ley 153-98, la cual indica en su Artículo 61 que todo equipo que para operar utilice frecuencias del espectro radioeléctrico debe contar con su correspondiente certificado de homologación.



Detalla la nota de prensa que  la medida responde a una necesidad del Estado Dominicano de conocer los orígenes de las importaciones, los intermediarios o actores de la comercialización por razones de seguridad, por lo que conocer la identidad o IMEI de cada dispositivo importado al país permite a las agencias nacionales conocer el destino final de los equipos comercializados.

Otros países de la región, tales como Colombia, Paraguay, Chile y Ecuador han adoptado medidas similares para regular los procesos de importación de terminales móviles o celulares.

Excluye celulares uso personal o comprados por Internet

Esta disposición, que solo aplica a las importaciones con fines comerciales de estos dispositivos no incluye los equipos de uso individual o personal traídos al país o adquiridos mediante compras en línea, o por Internet.

“El Órgano Regulador, a los fines de impedir demoras en los procesos de importación, recomienda a los interesados procurar la debida documentación a los suplidores de los equipos y consultar con estos si los equipos a ser comercializados han sido previamente certificados por el INDOTEL, proceso que deberá ser cumplido si el producto no cuenta con dicho certificado de homologación”, señala el comunicado.

El INDOTEL considera que esta medida contribuye notablemente a dotar de transparencia y de los debidos controles la comercialización de equipos móviles o celulares en la República Dominicana, en cumplimiento con las disposiciones establecidas en la Ley, en aras de garantizar la debida protección a los usuarios dominicanos.