Nueva YorkEstados Unidos. El bitcoin, la controvertida reina de las monedas virtuales, está a punto de adquirir su reconocimiento con el comienzo este domingo de los primeros intercambios de productos con su nombre en un mercado financiero.

Alrededor de las 23H00 GMT, el Chicago board options exchange (Cboe) –una de las dos plataformas de negociación de contratos a futuro de Estados Unidos– iniciará los intercambios de instrumentos financieros, que permitirá predecir hoy a qué precio se comprará el bitcoin en un tiempo, y por lo tanto apostar sobre su evolución. 



«Es el equivalente al primer viaje de Uber o Lyft o al primer alquiler de apartamento a través de Airbnb», dijo Bob Fitzsimmons, director de contratos a futuro de Wedbusch Securities.



El Cboe «le otorga legitimidad porque reconoce que el bitcoin es un activo como cualquier otro (el dólar, euro, petróleo, gas, soja) que puede intercambiarse», agregó Nick Colas, experto en Data Trek Research.

El bitcoin, que comenzó a circular en 2009 y se ha disparado esta semana hasta superar los 17.000 dólares por unidad antes del reconocimiento del Cboe, se ha negociado hasta ahora principalmente en internet sin estar regulado.

Esta falta de control lo ha convertido en un activo popular para delincuentes y traficantes que desean blanquear dinero.

– Sin champán –

Los intercambios serán electrónicos. No se planea ninguna ceremonia, como suele ocurrir en Wall Street cuando entra en bolsa alguna compañía.

«Será tranquilo, no habrá muchas personas en las oficinas», dijo a la AFP una fuente interna.

Sin existencia física, el bitcoin se basa en un sistema de pago de persona a persona basado en la tecnología «blockchain» o cadena de bloques.

Divide a economistas, grandes capitales y financieros, pero tuvo eco en países excluidos del sistema financiero estadounidense como Venezuela o con una inflación y deflación elevadas.

Este entusiasmo se ha extendido recientemente por los países occidentales, donde las acciones de las compañías cotizadas son muy altas, lo que empuja a algunos inversores y pequeños ahorradores a buscar otros productos financieros para invertir su dinero.

Sin embargo, este instrumento es una «estafa» según Jamie Dimon, director ejecutivo del banco estadounidense JPMorgan Chase, una «burbuja especulativa» que probablemente «implosione», en opinión de los Premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Jean Tirolle.

Estas advertencias se reflejarán este domingo por la ausencia de un gran número de bancos, que han decidido por el momento no ser intermediarios de sus clientes (fondos de inversión, firmas de capital privado … ) que desean invertir en productos de bitcoin, contaron a la AFP fuentes cercanas.

Este es el caso de JPMorgan, Bank of America, Merrill Lynch, Citigroup y Barclays. Morgan Stanley y Societé Generale todavía están estudiando el tema, dijeron a AFP.

Solo Goldman Sachs y ABN Amro han acordado intermediar para una cantidad determinada de clientes para minimizar los riesgos asociados a la volatilidad de bitcoin, señalaron a la AFP. Estarán acompañados por firmas pequeñas como Interactive Brokers y Wedbush Securities.

– Riesgos –

Solo se puede acceder al mercado de futuros a través de grandes bancos y agencias de corretaje autorizadas, que aceptan pagar a los inversores el dinero que les deben. Se exponen a riesgos significativos si sus clientes no pueden pagar.

Para evitar sorpresas desagradables, Wedbush Securities ha decidido aumentar los márgenes y los depósitos de garantía exigidos a sus clientes.

«Nos hemos asegurado de que nuestros clientes y nuestra empresa estén debidamente protegidos», dice Bob Fitzsimmons.

Además del Cboe, el Chicago Mercantile Exchange (CME), otro operador de cambio global, lanzará intercambios de bitcoin el 18 de diciembre y se espera que en 2018 le sigan Nasdaq, la plataforma en la que operan los gigantes de Silicon Valley como Google y Facebook.

La atracción del bitcoin es tal que los piratas informáticos robaron recientemente bitcoins por casi 60 millones de dólares de la plataforma eslovena NiceHash.