Santo Domingo. La Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRASEX), reclamaron el derecho a abortar en condiciones extremas, es decir, cuando el embarazo ponga en riesgo la salud y vida y la integridad de las niñas o mujeres; cuando el embarazo sea producto de una violación sexual; o en casos el feto sea inviable.

En un plantón por la “Despenalización del Aborto en las 3 Causales” , en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, realizado en la parada del metro José Francisco Peña Gómez, las trabajadoras sexuales expresaron su indignación por las sanciones en materia de aborto dentro del Código Penal, lo que entiende una burla frente a un contexto en el que se demanda la despenalización del aborto por violación; realidad que afecta sobre todo a niñas y adolescentes que representan la tasa mayor de víctimas de abuso sexual en el país.



“El Código Penal sin la despenalización de las 3 causales constituye una grave amenaza a los derechos de las mujeres. ¡Con qué derecho el Estado dominicano que no protege a las mujeres de las violaciones sexuales, pretenden obligar a una mujer a que tenga el hijo de su violador! El sistema universal de derechos humanos es claro al calificar una maternidad forzada de una víctima por violación como trato cruel e inhumano”, sostuvo Soranyi Martínez, representante de la organización.



Explicó Martínez, que tan sólo en el año 2015, la Procuraduría General de la República recibió 6,741 denuncias por delitos sexuales, 2,642 de ellos catalogados como agresiones sexuales y 1,275 como violaciones.

“El Estado ha de garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir de forma segura, legal y voluntaria su embarazo, como garantía a una maternidad sin riesgos y al derecho de todas las mujeres a la salud”, dijo.

Afirmó que la aprobación de esta ley permitirá a las trabajadoras sexuales y las mujeres en sentido general a tener más información y servicios profesionales de salud, salvaguardando así su dignidad, autonomía, integridad y su vida.

En términos generales, indicó que la iniciativa que reposa en el Congreso debe promover y defender los derechos de las mujeres, incluyendo el derecho a decidir sobre su propia reproducción y acceder a servicios legales y seguros de aborto.

“Esperamos la pronta promulgación de este proyecto de ley en beneficio de todas las mujeres, niñas y adolescentes en el país”, Concluyó.