El jurista Nassef Perdomo afirmó anoche que la sanción por los crímenes que ha cometido una persona en ningún caso puede recaer en un tercero, y que el nieto del tirano Rafael Leónidas Trujillo, Ramfis Domínguez Trujillo, no puede pagar las consecuencias por crímenes que cometió su abuelo.

Al preguntarle si puede o no un nieto de Trujillo activar en política y aspirar a la Presidencia de la República, el destacado abogado dijo que constitucionalmente sí. ¨El problema que él tiene, aunque en el artículo 123 de la Constitución él cumple sus requisitos fundamentales para ser Presidente de la República, el artículo 20 de la Carta Magna establece que las personas que tienen doble nacionalidad tienen que renunciar a esa doble nacionalidad con 10 años de antelación a candidatearse para la Presidencia¨.



A su entender el nieto de Trujillo aún mantiene esa doble nacionalidad, y que si él se apresura y termina ese trámite pudiera ser candidato para la Presidencia en el 2028.



El jurista entiende las razones por las cuales el constituyente estableció esas reglamentaciones y enfatizó que el tema es que está ahí desde antes de las elecciones, por lo cual él nieto del tirano no puede argumentar que son criterios que se han creado para obstaculizarlo a él.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, sostuvo que sobre la Ley 5880?62 del tres de mayo del 1962 que prohíbe la promoción de actividades trujillistas, explicó que ese es un problema que hay que aquilatar dependiendo de los hechos de que se trate, ya que la libertad de expresión tiene límites, y puso como ejemplo que un discurso de odio o la incitación a la guerra son límites de la libertad de expresión y que evidentemente que en la medida de la aplicación de esa Ley no se refiera a esas cosas.

En tanto, destacó que tener una buena opinión sobre el trujillismo es un error grave, sin embargo precisó que no es una violación a los límites de la libertad de expresión. ¨La libertad de expresión existe precisamente para defender opiniones que la mayoría considera erróneas. En este caso las que pudieran tener las personas que sientan o tengan esa opinión correcta de un tirano como Trujillo¨.

Ramfis Domínguez Trujillo, el nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo y fundador del Partido Esperanza Democrática (PED) anunció recientemente su candidatura presidencial con miras a las elecciones del año 2020 bajo el eslogan: “Mano dura sin dictadura”.

Domínguez Trujillo es hijo de Angelita Trujillo, la reina de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre en 1955, identificada por historiadores como la hija predilecta del tirano.