Nueva York. Hacía tres años que Akayed Ullah comenzó a radicalizarse influenciado por la propaganda en redes del Estado Islámico (ISIS). Un año atrás, de acuerdo con la investigación que llevan las autoridades, comenzó a hacer búsquedas sobre cómo preparar explosivos caseros.

El bangladesí construyó el artefacto en su casa en Brooklyn una semana previa al ataque, de acuerdo con los reportes. El material lo consiguió entre dos a tres semanas antes.

Este lunes en la mañana, el joven de 27 años detonó una bomba de fabricación casera que llevaba atada a su cuerpo en la estación del Subway de Port Authority.

Cuatro personas resultaron afectadas por el ruido de la detonación, mientras que Ullah sufrió heridas en las manos y en su abdomen.

De acuerdo con documentos judiciales citados por medios locales, el joven le dijo a los agentes que cometió el acto por ISIS.

Sin embargo, indica el periódico Eldiariony.com  que su esposa, quien  reside en Bangladesh, dice que nunca imaginó los planes de su marido.

Las autoridades de Contra Terrorismo y Crimen Transnacional en Dhaka, la capital de ese país al sur de Asia entrevistaron a la mujer, justo después de reportarse el incidente.

Se desconoce cuánto tiempo llevan de casados, pero la pareja procreó un niño que ahora tiene seis meses.

Como de costumbre, el día en que se reportó el hecho por el que se acusa al musulmán, Jannatul Ferdous, de 25, llamó a su esposo, a eso de las 5 a.m., para levantarlo.

De acuerdo con la cadena ABC, la mujer aseguró que la conversación fue normal y que su pareja no mostró ninguna señal de violencia.

Ferdous agregó que nunca escuchó a Ullah decir comentarios negativos sobre Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades neoyorquinas indicaron que antes de cometer el crimen, Ullah compartió un mensaje en Facebook dirigido directamente al presidente Donald Trump.

“Trump has fallado en proteger a tu nación”, leía la supuesta publicación.

Además, amenazaba con“causar terror y destrucción”.

Benjamin B. Tucker, el primer subcomisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), reveló que los investigadores hallaron anotaciones manuscritas en el pasaporte de Ullah, en las que se leía “Oh América, morirás por tu rabia”.

El sospechoso deberá comparecer hoy a la corte para la presentación formal de cargos federales que incluyen: proveer apoyo y recursos a una organización terrorista extranjera, usar un arma de destrucción masiva y detonar una bomba en un lugar público, entre otros.

Compartir
Ensegundos es un medio de comunicación a través de la Web, fundado el 30 de julio del año 2007, por el periodista José Peguero