Frízer es la adaptación gráfica en español de la voz inglesa freezer, cuyo equivalente en el español general es congelador.

No obstante, en la escritura cotidiana de los medios dominicanos abundan ejemplos como «Cuenta con freezer horizontal», «Incluye freezer blanco, M/tec-131n, un año de garantía», «Reparamos a domicilio neveras, freezers, aire acondicionado…» o «Vendo freezer ideal para carnicería o pescadería».



Según el Diccionario de americanismos, el extranjerismo frízer, cuyo plural es frízeres, es de uso común en Argentina, Bolivia, Chile, Honduras, Puerto Rico y la República Dominicana. El Diccionario panhispánico de dudas admite su uso con la grafía frízer (con tilde en la penúltima sílaba por ser palabra llana terminada en r), aunque señala que no debe olvidarse que el equivalente español es congelador, voz de uso general.



En consecuencia, en los ejemplos anteriores habría sido apropiado escribir «Cuenta con frízer (o congelador) horizontal», «Incluye frízer blanco, M/tec-131n, un año de garantía», «Reparamos a domicilio neveras, frízeres, acondicionadores de aire…» y «Vendo frízer ideal para carnicería o pescadería».

Entérate más:  México pedirá visas a brasileños para regular tráfico migratorio


Por Fundéu Guzmán Ariza