Santo Domingo. En esta época de fin de año los delincuentes actualizan sus técnicas para robar el doble sueldo y la regalía pascual, pero existen acciones de seguridad preventivas que pueden aplicarse para evitar ser víctima del hampa.

Claudio Rodríguez, Socio de Risk Advisory de Deloitte República Dominicana recomienda las siguientes acciones para proteger el aguinaldo:

Claudio Rodriguez

1. Mantenga a la vista su tarjeta de débito o crédito. Existen bandas organizadas que utilizan tecnología para copiar los datos de la banda magnética o chip que puede ser utilizada para generar cobros no autorizados. Algunas veces este proceso de clonado ocurre en puntos de venta donde la persona pierde de vista la tarjeta.

2. Limite el crédito de su tarjeta y cuente con un seguro. Todas las entidades financieras tienen un proceso de revisión de fraude, sin embargo, deben analizar cada caso y si concluye que no fue culpa del cliente hay un plazo para reintegrar el dinero. Algunos seguros mitigan la espera de ese tiempo y cubren el rembolso.

3. Separe la cuenta bancaria de su tarjeta de débito de la cuenta de ahorros. Esto mitigará el impacto de pérdida de dinero en caso que clonen su tarjeta y retiren el dinero.

4. Si requiere efectivo, vaya a un cajero automático con tráfico de personas, revise la ranura del cajero para detectar si existe una parte floja que clone los datos, valide que no existe una cámara que capture su clave y absténgase de retirar grandes sumas de dinero. Si su tarjeta llega a estar comprometida, recuerde que al esperar la cuenta bancaria de la tarjeta de débito va a reducir el impacto de pérdida económica.

5. Si realiza compras por comercios en línea, utilice una red de confianza, valide la identidad del sitio revisando el certificado y tenga referencias positivas sobre el proceso de compra.

6. No divulgue por redes sociales los comercios, horarios o gustos dado que es utilizado por los atacantes para construir un perfil de la víctima y aplicar una técnica de ingeniería social.

7. Analice las opciones de compra y no se deje presionar, usualmente los atacantes actúan por medio del timo ofreciendo beneficios muy atractivos o temporales para obligarlo a ejecutar una acción.

8. En caso que sea víctima del hampa, recuerde denunciar lo ocurrido para que los entes correspondientes analicen si existe un patrón del atacante o cuenten con una denuncia abierta en caso que lo detengan.

La seguridad es responsabilidad de cada persona y las acciones preventivas que se realicen para proteger el dinero, reduce la posibilidad de que los ladrones alcancen sus objetivos.

Acerca de Deloitte

Deloitte se refiere a una o más Deloitte Touche Tohmatsu Limited, una compañía privada de garantía limitada del Reino Unido (“DTTL”), y a su red de firmas miembro, y sus entidades relacionadas. DTTL y cada una de sus firmas miembro es una entidad legalmente separada e independiente. DTTL (también conocida como “Deloitte Global”) no provee servicios a clientes. Por favor, consulte www.deloitte.com/about para una descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembro.

 Deloitte provee servicios de auditoría, consultoría, asesoría financiera, gestión de riesgo, impuestos y servicios relacionados a clientes públicos y privados abarcando múltiples industrias. Deloitte atiende cuatro de cada cinco compañías del Fortune Global 500® a través de una red global de firmas miembro en más de 150 países brindando capacidades de clase mundial, conocimiento y servicio de alta calidad para hacer frente a los desafíos de negocios más complejos de los clientes. Para conocer más acerca de cómo aproximadamente 225.000 profesionales de Deloitte generan un impacto que trasciende.

Compartir
Periodista egresado de la Universidad Católica Santo Domingo.