Los Gigantes del Cibao aseguraron al menos un empate en su lucha para avanzar a la semifinal del béisbol local, tras su victoria del domingo, 6-1, sobre Estrellas de Oriente, en cuya cartelera, el jugador de los Tigres de Licey, Juan Francisco, rompió el récord de jonrones (62), en la historia de la pelota criolla.

Los Gigantes (26 y 21) llegaron a 26 victorias, faltando tres fechas para completar el calendario de 50 partidos, por lo que aseguraron al menos un juego de desempate, ya que el equipo que está en quinto lugar solo los alcanzaría, en caso de ganar todos sus encuentros, y éstos últimos perder los tres encuentros que le restan.



El pitcher ganador fue Gabi Hernández (1-0), en labor de una entrada de una carrera, y el veterano Edward Valdez (0-1) cargó con el revés.



El encuentro se disputó en el estadio Julián Javier, en la nordestana San Francisco de Macorís.

Las Estrellas (23 y 23), que solo conectaron dos imparables, se mantienen en cuarto puesto, a pesar de su derrota.

En otro encuentro, los Leones del Escogido vencieron 3-0 a los Toros del Este, en el Francisco Micheli de la ciudad de La Romana (este), con buena labor monticular de su abridor Vidal Nuño (2-0), quien tiró siete episodios sin anotaciones.

El cubano Raúl Valdes (1-7) resultó el perdedor, al permitir tres carreras en nueve episodios.

El importado Paul Voeker se apuntó su sexto salvamento.

Los melenudos marchan tercero con marca de 25 y 22, mientras los Toros permanecen en la cola con 18 y 29.

En el otro encuentro de la cartelera, las Águilas vencieron a los Tigres 11-8, en el estadio Quisqueya, en un encuentro en el que se evidenció la mala calidad del pitcheo de ambos conjuntos.

En ese choque, Juan Francisco conectó su jonrón número 62 en la pelota local, para dejar atrás a Mendy López (61), quien hasta la fecha era el líder en ese departamento en la historia de la pelota quisqueyana.

Félix José (60) y Ricardo Carty (59) figuran entre los principales cañoneros en la pelota criolla.

Francisco, quien ligó además tres remolcadas en el partido, pegó su bambinazo en el cuarto capitulo, contra el cubano Roenis Elías, quien se fue sin decisión.

Los mejores a la ofensiva por las cuyayas fueron el criollo Zoilo Almonte, con tres imparables y cuatro impulsadas, y el panameño Christian Bethancourt, con dos indiscutibles y tres remolcadas.

El boricua Kennys Vargas, con jonrón y dos sencillos, y el criollo Ronny Rodríguez, con tres incogibles, también aportaron a la ofensiva de los visitantes.

Las Águilas se mantienen en segundo puesto, con marca de 25 y 21, Mientras los bengaleses siguen en el quinto escalón, con 23 y 24, a medio juego de las Estrellas.

El lanzador ganador fue el veterano Wandy Rodríguez (1-0), mientras el cubano Pedro Echemendia (0-1) resultó el derrotado.

Las Águilas, que se colocaron a medio juego del liderato, les ganaron 8-2 la serie particular a los felinos.

Este lunes solo hay un partido programado, entre Estrellas y Águilas, en el estadio Cibao de la ciudad de Santiago de los

Caballeros, en el norte del país caribeño, EFE.