El expresidente Leonel Fernández y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó de histórico el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina y aseguró que el PLD irá unido en el 2020 y volverá a coronarse con una nueva victoria electoral, porque sigue haciendo aportes importantes al desarrollo de la sociedad dominicana.

“El actual gobierno del compañero Danilo Medina ve su gestión de gobierno como un proyecto histórico y un proyecto político del Partido de la Liberación Dominicana y por mayores vaticinios sombríos que se hagan yo les puedo asegurar que de forma compacta, cohesionada, unida, iremos a ese nuevo triunfo en el año 2020”, afirmó Fernández en el marco del almuerzo que ofreció el Comité Político a los miembros del Comité Central por el 44 aniversario de la fundación del PLD.



El expresidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández, brinda por los 44 años del partido junto al secretario general Reinaldo Pared Pérez, la ministra de Educación Superior Alejandrina Germán, Franklin Almeyda y otros dirigentes.

Fernández dijo que el PLD es la fuerza política más exitosa que ha tenido la República Dominicana en toda su historia. El expresidente argumentó que el crecimiento electoral que tuvo el PLD desde el 1978 hasta el 1990 se debió a que interpretó los anhelos de la sociedad dominicana de la época y lo colocó como prioridad en su agenda.

Fernández sostuvo que en el 1978, cinco años después de la fundación del partido morado, marcó una raya de Pizarro en la historia contemporánea de la República Dominicana.



“En lugar de que el debate político girase en torno a temas estrictamente políticos, en la libertad, retorno de los exiliados, que eran los temas de la época, pasó a ser el tema económico y social”, dijo. Aseguró que el PLD jugó un papel protagónico y pionero en ese debate sobre temas económicos y sociales.

“Por colocarlo en la prioridad de su agenda nacional en cada certamen electoral posterior, en el 1982, en el 1986 y en el 1990, nuestro partido crecía prácticamente en proporciones geométricas porque entendió cuál era el anhelo de la sociedad dominicana de la época y ya el tema de la democracia era cuestión de perfeccionamiento, era cuestión de hacer los ajustes de lugar, pero lo que estaba pesando en el país era el tema económico, de pobreza extrema, exclusión social, de miseria, en fin; como se asumió se tocó la sensibilidad de la fibra más íntima de la sociedad dominicana y se pudo seguir avanzando en términos electorales”, afirmó el político.

El 1990, segundo eclipse

Fernández refirió que luego de perder las elecciones del 1990, el PLD tuvo su votación más baja en el 1994 y solo alcanzó el 13% de los votos. “No llegamos al poder, hubo salida de dirigentes importantes, porque siempre ocurre que en medio de las derrotas hay deserciones y se levanta el índice acusador de quién fue el responsable y eso nos llevó en el 1994 a una situación muy semejante a la del 1978”, reflexionó.

Dijo que parece una paradoja ya que dos años más tarde el PLD ganó por primera vez la Presidencia de la República. “Se profetizaba que el PLD desaparecería y dos años después el PLD subía las escalinatas del Palacio Nacional y eso nos hace ver en una frase que popularizó mucho el profesor Bosch en los años del 1960: “Nunca es más oscura la noche que cuando va a amanecer”, expresó Fernández.

Puntualizó que es en medio de las crisis y las tempestades cuando surgen las fuerzas transformadoras y que así ha ocurrido en la República Dominicana. “Nos tomó 23 años llegar al poder, 23 años de lucha, de esfuerzos denodados de compañeros y compañeras, de sacrificios personales inmensos, 23 años para llegar al poder, pero hace 21 años que llegamos al poder, y cuando lleguemos al 2020, el PLD habrá gobernado 20 de esos 24 años a favor de los mejores intereses del pueblo dominicano”, expresó.

La fe de Bosch en la derrota

Fernández hizo un recuento del contexto histórico, político y social en que surgió el partido morado. Al referir la baja votación de apenas 18 mil votos que obtuvo el PLD en su primera participación en las elecciones, hizo pensar que el PLD era un proyecto natimuerto.

“Yo recuerdo perfectamente el 17 de mayo del 1978, el día siguiente de esas elecciones. Estuve en la calle César Nicolás Penson en el apartamento del profesor Juan Bosch y cualquiera podía creer que después de unos resultados tan catastróficos el profesor Bosch se había sentido abatido, que estaría con el ánimo caído y quizás con un sentimiento de derrota, sin embargo, el profesor Bosch, al día siguiente, era un hombre que estaba impávido, como que nada había ocurrido”, contó sobre ese episodio de la historia de su partido.

Pared Pérez resalta aportes del PLD

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, resaltó los aportes que ha hecho el PLD en 44 años al desarrollo, la modernización y a la democracia en la República Dominicana.
Pared Pérez, al pronunciar las palabras de bienvenida del almuerzo de confraternidad peledeísta, resaltó que el PLD ha desarrollado cinco períodos de buenos gobiernos.

Danilo no fue, pero sus cercanos sí asistieron

La dirigencia del PLD realizó un almuerzo por los 44 años de la fundación de la organización en la Casa Nacional. El presidente Danilo Medina presentó excusas, según el secretario general, por sus compromisos de Estado. En la actividad estuvieron el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y la hermana del presidente y diputada, Lucía Medina. Fernández y Medina estuvieron en la misma mesa que completaron Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez, Franklin Almeyda y Radhamés Jiménez. Otro de los funcionarios cercanos a Medina que asistió fue el ministro de Educación, Andrés Navarro. Peralta y Navarro fueron ubicados en el fondo del Salón Bienvenido Sandoval, donde se realizó el encuentro, por ser miembros del Comité Central y las mesas de las primeras filas fueron reservadas para los miembros del Comité Político.

Fuente El Caribe/ Yanessi Espinal