Lima, Perú. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, comenzó a ser interrogado este jueves por fiscales anticorrupción en una investigación por asesorías a la empresa brasileña Odebrecht cuando era ministro, informó el gobierno.

«El presidente Kuczynski se encuentra en una reunión reservada con los fiscales desde las 09h30 de la mañana (14h30 GMT) en Palacio de Gobierno», dijo a la AFP la Secretaría de Prensa presidencial.



Casi a la misma hora llegó a las oficinas de la fiscalía a declarar la líder opositora Keiko Fujimori, en una investigación sobre el financiamiento de sus campañas electorales.

El interrogatorio a Kuczynski podría prolongarse durante unas tres horas, estimó la oficina presidencial.



El fiscal Hamilton Castro dirige esta investigación, que busca determinar si el mandatario o alguna de sus consultoras se benefició o influyó en concesiones de obras públicas otorgadas a Odebrecht.

Esta reunión estaba prevista para el 21 de diciembre, pero fue postergada a pedido del presidente debido a que coincidía con una sesión del Congreso que decidiría si era destituido por el mismo caso Odebrecht.

El Congreso, controlado pro la oposición fujimorista, fracasó en su intento de destitución al no obtener los votos suficientes.

Kuczynski negó ilegalidades en las asesorías de sus empresas a Odebrecht y pidió levantar su secreto bancario.

Es la segunda vez que el presidente recibe a la fiscalía por el mismo caso. El 31 de marzo el fiscal Castro lo interrogó durante tres horas.

La investigación, que se inició en diciembre de 2016, tomó nuevos bríos el 13 de diciembre cuando Odebrecht reveló que había pagado 782.207 dólares a una empresa de Kuczynski por asesorías mientras era ministro del presidente Alejandro Toledo (2001-2006). También pagó más de cuatro millones de dólares a una firma del socio del mandatario.

Tras salvar su mandato, Kuczynski enfrenta una nueva tormenta política por haber indultado al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien purgaba una condena a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad. Buena parte de los peruanos cree que el perdón fue producto de un acuerdo político con el fujimorismo para evitar la destitución.