Entre los más de 50 internos que habían sido favorecidos con un permiso especial que la Procuraduría solicitó suspender inmediatamente figuraban procesados por casos sonados de narcotráfico como el Paya, Figueroa AgostoFlorián Féliz.

El detalle lo suministró la Procuraduría en una nota de prensa en la que no dio nombres.



Informó que ayer fueron retornados los internos beneficiados con los permisos especiales que catalogó como irregulares, concedidos por la magistrada Katherine A. Rubio Matos, jueza interina del Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Cristóbal.

La institución explicó que el Ministerio Público logró retornar a sus centros a los internos beneficiados de forma irregular mediante la revocación del Auto No. 301-01-1289-2017, de 29 de diciembre del 2017, emitido por la magistrada Rubio.



Detalló que 20 internos fueron devueltos al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, 14 al Centro Abierto de Mujeres Sabana Toro y ocho internas que guardaban prisión en Najayo Mujeres, para un total de 42 internos. “Estos en adición a los que no se les permitió la salida al momento de identificar las citadas irregularidades”, dijo la Procuraduría en la nota de prensa.

El Ministerio Público alega que hubo inobservancia de los requisitos establecidos para otorgar permisos especiales a privados de libertad pues se trata de acusados de haber cometido sicariato, violación a la ley de tráfico de drogas, homicidio agravado y violación sexual.

Reiteró que “gracias a una acción rápida por parte del Ministerio Público, quien inmediatamente se percató de la situación”, solicitó la suspensión inmediata, mediante la revocación del referido Auto, alegando la “peligrosidad y vulnerabilidad de cada uno de los beneficiados”.