La presidente de la Cámara Penal de Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal, magistrada María Garabito Ramírez, reveló este martes que no es la primera vez que los reclusos que fueron beneficiados con permisos de salida por la jueza Katherine Rubio Matos reciben ese tipo de beneficio y deploró la forma en que la Procuraduría General de la República ha manejado el caso.

El dato está contenido en una carta que le envió Garabito Ramírez al magistrado Justiniano Montero Montero, director general de Administración de la Carrera Judicial, apoderado de las investigaciones, en la que defiende el accionar de la la jueza del Tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal.



La magistrada dijo que por la forma en que el Ministerio Público presentó la información a los medios de comunicación pareciera que busca la forma de hacer “saltar” del puesto a la jueza Rubio Matos.



De su lado, la jueza del Tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Katherine Rubio Matos, dijo que procedió apegada a la ley al otorgar permisos de libertad a 42 reclusos, incluyendo algunos condenados por sicariato y narcotráfico, lo cual fue revocado por la Procuraduría.

“Simplemente decir que en este tribunal se ha actuado conforme a las normas que nos rigen. La ley y la Constitución es que nos envían a nosotros los jueces a actuar apegados a ellas, recuerden también que tenemos un tema de independencia judicial”, dijo Rubio Matos.

“El Poder Judicial (que investiga la denuncia) ya emitirá un comunicado, se están haciendo los reportes de lugar”, agregó en la publicación que difunde el diario Dominicanoshoy.com.