Antes de comprar los juguetes ya que se acerca el Día de Reyes, El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) pide a la población cerciorarse que la información sobre los juguetes sea clara y en idioma español, verificar que la factura o comprobante de compra contenga los datos de los juguetes adquiridos, revisar la advertencia del fabricante, son partes de los consejos que Pro Consumidor entrega a los consumidores en las principales plazas comerciales al momento de comprar un juguete por motivo al Día de Reyes.

El operativo “No Juegues con la Seguridad de tus Hijos” se extenderá hasta el 5 de enero con presencia en plazas y jugueterías, es una iniciativa con la cual se busca que los consumidores conozcan los riesgos y adopten las medidas adecuadas para evitar riegos con los juguetes, Anina Del Castillo.



La funcionaria sostuvo que “es muy importante comprar en comercios formales” ya que así los consumidores pueden ejercer los derechos que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores 358-05, asimismo reiteró la importancia de hacerse eco de estas informaciones que permitirá aumentar los niveles de protección en cuanto a seguridad de productos que se comercializan en el país.

Entérate más:  Cómo las madres murciélago ayudan a sus crías a desenvolverse en el mundo

Otras recomendaciones de compra:



· Elaborar un presupuesto de los juguetes a comprar.



· Adquirir juguetes adecuados para la edad del niño (a).

· Comprar juguetes con instructivos y no olvidar leerlo, para hacer un uso adecuado del juguete.

· Exigir que las tiendas respeten los precios, promociones, ofertas, cantidades, términos y condiciones anunciadas para los juguetes.

· Revisar la información de advertencia del fabricante relacionada con piezas pequeñas, conexiones, manejo de corriente, baterías, apoyarás el uso seguro y confiable de los juguetes.

· Cerciorarse que la factura o comprobante de compra contenga los datos de los juguetes adquiridos, así como el importe pagado. ¡Lo necesitarás para una eventual reclamación o cambio!

· Investigar sobre las políticas de cambio de los juguetes, en caso de que no cumplan las condiciones establecidas.

· Preguntar sobre la garantía de juguetes, así como los mecanismos para hacerla efectiva. ¡Recuerda que muchos juguetes tienen un precio elevado!

Entérate más:  Anuncian programa de apoyo a los gobiernos municipales por 4,000 millones de pesos

· No olvidar probar los juguetes antes de retirarlos de la tienda

· Antes de seleccionar un juguete, toma en cuenta la edad, intereses y habilidades del niño.

· Comprar juguetes en establecimientos formales y conserva tú comprobante de venta para cualquier reclamación.

· Evitar juguetes que presenten bordes afilados o puntas que puedan generar lesiones corporales al niño.

· Cuidado los Juguetes que arrojen proyectiles de cualquier tipo o tamaño, no son recomendables para niños pequeños.

· Comprar juguetes según la edad recomendada por el fabricante.

· Seguir las instrucciones y las advertencias para la conservación, uso para la conservación y riesgos potenciales indicados en las etiquetas, embalajes o manuales.

· Si tienen alguna duda sobre el juguete, contactar al centro de atención a clientes de la empresa responsable de la venta del mismo.

· Denunciar ante Pro Consumidor cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses.