Primero, persecución militar, luego evasión ágil y escape, seguido de burla a la vigilancia y reingreso seguro, una y tantas veces a territorio dominicano, todo en un cuadro justo que da forma a un círculo vicioso en la inmigración ilegal haitiana a través de la frágil franja fronteriza, en cuyo tránsito irregular hay haitianos con récord de hasta siete apresamientos.

La mayoría de estos emigrantes del país vecino que son arrestados al entrar de manera irregular al país no afrontan problemas para reingresar violando cualquier parte de la línea fronteriza.



El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general Sugar Frugis Martínez, dijo al Listín Diario que la situación en los lindes divisorios con Haití es difícil, porque muchas veces los militares situados en la zona los atrapan y los entregan a Migración, para su repatriación, pero luego vuelven y acompañados de algún familiar.
Haitianos se jactan de retorno seguro tras ser expulsados

El alto rango militar explicó que los haitianos, cuando son apresados, dicen a los militares que los están devolviendo para nada, porque regresarán y, si son atrapados por un lado regresarán por otro, usando todos los medios para su retorno indicó el Listín Diario