Una intensa operación en Venezuela para capturar al expolicía Óscar Pérez, quien en 2017 atacó desde un helicóptero edificios gubernamentales, dejó este lunes varios muertos –entre ellos dos policías–, heridos y cinco detenidos.

«Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y (otros) cinco criminales fueron capturados y detenidos», anunció un comunicado del Ministerio del Interior, sin precisar si Pérez está entre los muertos o detenidos.



Piloto y actor aficionado de 36 años, Pérez permaneció desde la madrugada acorralado con sus hombres en una casa en la carretera hacia El Junquito, 25 km al noroeste de Caracas, y en una docena de videos que difundió en su cuenta de Instagram había acusado a las autoridades de querer matarlos pese a que estaban dispuestos a entregarse.

Según la nota oficial, el exagente policial y sus hombres estaban «fuertemente apertrechados con armamento de alto calibre», y «abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad», lo que dejó dos policías muertos y cinco heridos.

«Los efectivos fueron atacados por los violentos cuando estaban negociando las condiciones para su entrega y resguardo», subrayó el Ministerio del Interior, que agregó que el grupo intentó «detonar un vehículo cargado de explosivos».

Las fuerzas de seguridad montaron un bloqueo en la carretera, donde dispersaron con algunas bombas lacrimógenas una protesta en favor del piloto y en contra del presidente Nicolás Maduro que hicieron unos 30 vecinos de la zona.

«Que se vaya», «Libertad», gritaban algunos, al referirse al presidente Nicolás Maduro, mientras quemaban llantas y basura, constataron periodistas de la AFP. «Óscar, Óscar», coreaban también.

En medio de una ola de protestas contra Maduro que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, Pérez y otros hombres no identificados sobrevolaron Caracas el 27 de junio en un helicóptero de la policía, lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispararon contra el Ministerio de Interior, sin dejar víctimas.

– «Moriremos de pie» –

En el operativo participaron comandos especiales de la Policía y la Fuerza Armada, que fueron apoyados de un tanque del Ejército. Varias ambulancias también fueron enviadas al sitio.

«Nos están disparando con lanzagrandas francotiradores, dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemos, nos quieren asesinar», dijo temprano Pérez, en un video donde se le vio, en medio del tiroteo, con sangre en el rostro y en compañía de otros hombres armados.

«Moriremos de pie defendiendo a nuestra Tierra, pero nunca de rodillas ante los tiranos», según otro de los últimos mensajes publicado por Pérez en sus cuentas de Twitter e Instagram.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, manifestó en su cuenta de Twitter: «¡Qué cobarde ahora que ha sido atrapado como una rata!». «¿Dónde está el valor que tuvo para atacar unidades militares, matar y herir a oficiales y robar armas?», aseveró.

En diciembre pasado, Pérez se atribuyó la autoría de la «Operación Génesis» que terminó en el asalto a una base militar en Laguneta de La Montaña, población del estado de Miranda (norte), donde fueron robados 26 fusiles Kalashnikov y tres pistolas.

Maduro, quien aún no se pronuncia sobre la operación, acusó entonces a Estados Unidos de estar detrás del ataque y pidió a las Fuerzas Armadas «tolerancia cero con los grupos terroristas» y repelerlos con «plomo».

– «Salgan a las calles» –

El piloto, quien desde el ataque a las entidades oficiales publicó varios videos en los que decía luchar contra la «narcodictadura» y «tiranía» en Venezuela, era buscado por las autoridades bajo acusación de «terrorismo» y tenía orden de captura en Interpol.

Declarado el hombre más buscado de Venezuela, Pérez se presentó sorpresivamente, dos semanas después de la acción el helicóptero, en una vigilia que organizó la oposición por la muerte de manifestantes en las violentas protestas de 2017.

«Le quiero pedir a Venezuela que no desfallezcan, que luchen, que salgan a las calles, es hora que seamos libres, y solo ustedes tienen el poder ahora», recalcó este lunes.

El expolicía envío un mensaje a sus tres hijos en el que les dice que sus acciones contra el gobierno las hizo por ellos y los niños de Venezuela que están padeciendo los rigores de la severa crisis del país petrolero, agobiado por la escasez de alimentos y medicinas y la hiperinflación.

Antes de su sonado ataque, Pérez, rubio y de ojos azules, con la apariencia de una estrella de Hollywood, ya era conocido por los venezolanos, pues protagonizó en 2015 la película ‘Muerte Suspendida’, un filme de acción basado en el famoso secuestro de un comerciante portugués en Caracas en 2012.